Las Células Madre

Las células madres

¿Qué son las Células Madre?

Conocidas también como Stem Cells, son las células capaces de crear los componentes principales de todas las células sanguíneas: glóbulos rojos que llevan el oxigeno, glóbulos blancos que combaten las infecciones y plaquetas que ayudan al proceso de coagulación. Por ello las Células Madre son las responsables de la constitución del sistema inmunológico. Igualmente, tienen la virtud de transformarse en cualquiera de los 220 tipos de células que hay en el organismo (característica pluripotencial), permitiendo con ello sustituir la función de éstas o reconstruir la parte de un órgano afectado por una patología.

Científicamente está confirmado que existe este tipo de células en el cordón umbilical, la placenta, la médula ósea, en los embriones y en la sangre periférica.

¿Cuándo se utilizan las Células Madre?

Los pacientes que sufren de enfermedades malignas como: leucemia y algunos tipos de cáncer pueden ser tratados con radiación o quimioterapia para destruir las células cancerosas. Los tratamientos a base de radiación y quimioterapia son efectivos para destruir las células malignas, sin embargo, este proceso puede además destruir las células sanas del paciente, así como su médula ósea.

La medula ósea es indispensable para la producción de las células que componen la sangre. Sí ésta se destruye ya sea por una enfermedad maligna, no maligna o de tipo genético, un transplante de Células Madre es una buena alternativa. Las Células Madre transplantadas pueden volver a poblar la médula ósea, restituyendo al cuerpo de células. Así también, las Células Madre pueden formar o regenerar tejidos y órganos afectados por un número de enfermedades importantes.
Regeneración tisular de considerable expectación médica.

Importancia de las Células Madre del Cordón Umbilical

Cada año miles de pacientes son diagnosticados con enfermedades que pueden ser tratadas con transplantes. La mayoría de estos pacientes (alrededor de 70%) no pueden encontrar un donante a través de los registros. Es por eso que almacenar Células Madre para el uso de la propia familia es importante.

Beneficios de la aplicación de las Células Madre

Durante muchos años se ha utilizado el transplante de médula ósea como una alternativa para el tratamiento de diversos tipos de enfermedades. No obstante, se trata de un proceso complejo, altamente costoso y riesgoso. Hoy día, con los avances en materia sobre la utilización de las Células

Madre de cordón umbilical, no sólo se supera el poder de reconstrucción de las células de la médula ósea, sino que se cuenta con las siguientes ventajas comparativas con respecto a esta última:

• No se produce rechazo inmunológico en el receptor, puesto que estas células son genéticamente idénticas a las M paciente a tratar.

• Existe menor probabilidad de rechazo en familiares consanguíneos.

• La disponibilidad es sencilla e inmediata.

• El tratamiento es significativamente menos costoso que el de médula ósea.

• Posibilidad de utilización en un mayor número de enfermedades.

• Las Células Madre del cordón umbilical son completamente vírgenes, es decir, que no han estado sometidas a ningún agente invasivo como es el caso de las células de la médula ósea.

• La extracción de las Células Madre del cordón umbilical es un procedimiento totalmente sin riesgo ni dolor.

• En su tratamiento, las Células Madre del cordón umbilical no afecta ni atenta con la salud de otra persona.

• Se pueden replicar en laboratorios especializados.

Aplicación de las Células Madre

Actualmente, se ha demostrado científicamente la eficiencia en la utilización de Células Madre del cordón umbilical en un gran número de enfermedades, entre las cuales destacan:

Enfermedades MalignasEnfermedades No malignas
Leucémia linfocítica aguda y crónica
Leucémia mielogena aguda
Leucemia mielocitica crónica
Mieloma múltiple
Sindrome mielodisplástico
Linfoma No Hodgkin
Tumores sólidos
Neuroblastomas
Anemia Aplástica