La alergia ocular

la-alergia-ocular

La irritación ocular producida por las alergias puede ocurrir cuando los alérgenos en el aire, como el polen, la caspa de las mascotas o el polvo, entran en contacto con la delgada membrana que cubre el globo ocular. Cuando esta membrana llamada conjuntiva se irrita, se libera una sustancia llamada histamina. La histamina puede provocar síntomas incómodos, como ojos hinchados por las alergias.El ojo por estar expuesto al medio ambiente en forma directa, es uno de los órganos mas frecuentemente afectado por los fenómenos alérgicos, siendo un blanco fácil de los alérgenos (pólenes, pelos de animales, ácaros del polvo esporas de hongos, medicamentos, conservantes y tóxicos)

Aproximadamente la mitad de las personas que son alérgicas sufren de afección ocular. Una reacción alérgica puede afectar a uno o ambos ojos y causar enrojecimiento y sensación de picor bajo los párpados. Los síntomas también pueden incluir lagrimeo, sensibilidad a la luz y sensación de que los párpados están pegados al despertarse por la mañana.

La alergia en general no es igual en todas las personas, lo mismo ocurre a nivel ocular. La forma mas frecuente y leve de afectación es la conjuntivitis alérgica, que se asocia con rinitis, y que puede ser perenne si los síntomas duran todo el año, o estacional, típicamente en épocas de lluvia.

Síntomas De Alergias Oculares

Las alergias oculares leves a severas vienen con una amplia variedad de síntomas de alergias, desde la irritación menor de los ojos hasta reacciones alérgicas molestas y más visibles. Algunas de las personas que padecen alergias tienen picazón, lagrimeo, ardor o sequedad en los ojos a causa de las alergias. Las reacciones más visibles podrían incluir hinchazón, enrojecimiento e inflamación en los ojos a causa de las alergias.

La Diferencia Entre Las Alergias Oculares Y La Conjuntivitis

Las alergias oculares son causadas por una reacción a los alérgenos que se encuentran en el aire mientras que la conjuntivitis generalmente es causada por infecciones bacterianas y virus. Comúnmente, las alergias causan irritación en los dos ojos mientras que la conjuntivitis suele ocurrir en un ojo y luego se extiende al otro. A diferencia de la conjuntivitis, las alergias oculares no son contagiosas y solo durarán siempre que estés expuesto al alérgeno.

La conjuntivitis papilar gigante aparece en algunos portadores de lentes de contacto, impidiéndose su uso. Existen otras formas de conjuntivitis alérgica como la queratoconjuntivitis vernal o la queratoconjuntivitis atópica que pueden ocasionar lesiones corneales permanentes y su tratamiento es mas complicado. Actualmente se dispone de diversos medicamentos que proporcionan tratamiento rápido y eficaz de la alérgica ocular. Normalmente el tratamiento consiste en la identificación de los alérgenos responsables de la reacción, medidas para evitar la exposición a estas sustancias y la utilización de medicamentos para reducir los síntomas o prevenir las recurrencias.

Recomendaciones útiles:

1.- En Casa:

Evite el polvo: aspire las habitaciones donde pasa largo tiempo diariamente.
No barra, de ser posible aspire o pase un trapo húmedo.
Evite en la medida de lo posible alfombras, cortinas pesadas, almohadones de plumas, juguetes de lana, o peluches y paredes enteladas.
Son preferibles las viviendas en zonas soleadas y secas.
No cuelgue posters en las paredes.
Prefiera las bibliotecas con puertas de vidrio.
Cierre las ventanas antes de hacer alguna remodelación o arreglo de su jardín.
Evite los pelos y las plumas de sus mascotas.
Evitar gatos, perros, aves y cabellos como mascotas.
No tenga plantas con flores dentro de la casa.

2.- En el dormitorio:

  • Lave las sabanas al menos una vez por semana y a altas temperaturas (>60ºC).
  • Airee la cama todos los días.
  • No sacuda el colchón, aspírelo.
  • Envuelva las almohadas y el colchón con una funda impermeable a los ácaros.

3.- La ropa:

  • Prefiera los materiales sintéticos.
  • Guarde la ropa en bolsas de plástico cuando no la utilice.
  • Aspire los armarios regularmente.
  • Deje la ropa dentro de los armarios.

4.- De viaje:

  • No salga al aire libre los días de viento, en caso de hacerlo utilice lentes protectores.
  • Evite que el aire le de directamente en la cara cuando se desplaza en un medio de trasporte.
  • Lleve siempre la mediación que su oftalmólogo le ha recomendado.

Recomendaciones Generales: no se automedique, pregunte siempre a su médico. Algunas gotas oftálmicas poseen sustancias que están contraindicadas en pacientes diabéticos, en niños y en personas con el sistema inmune deteriorado. Consulte siempre a su oftalmólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Samuel Rondón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ecodominio que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Últimos Artículos

¿Necesitas Ayudas?

Llámame

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad