El Primer Baño, una nueva experiencia

el primer baño

Como el recién nacido tiene su sistema inmunológico (sus defensas) inmaduro está propenso a infectarse, por tanto la higiene es fundamental. el niño nace conuna sustancia en su piel, el vermix caseosa, de color blanquecino y untuosa al tacto, que le sirve de protección térmica y que se absorbe de forma espontánea, por lo cual no debe ser removida. el primer baño debe hacerse a las 24 horas de nacido, puede ser en la mañana o en la tarde, una o dos veces al día, dependerá del clima y de las necesidades individuales; lo importante es mantener el mismo horario, con el fin de inculcar las primeras costumbres, pueden participar ambos padres.

El primer baño del recién nacido se realiza después  de la caída del cordón umbilical. Antes de esto, puede limpiar al niño con motas de algodón o esponjas humedecidas en agua hervida tibia y si se hace necesario y tiene que realizar el baño, (antes de la caída del cordón), se debe tener la precaución de la esterilidad integral del agua a utilizar, ya que caso contrario puede traer como consecuencia la presencia de infecciones del área umbilical (onfalitis);  mejor consejo, báñelo, pero no moje el muñón. El aseo de esta área umbilical debe realizarla según lo anotado en la parte de recomendaciones al nacer.

Consejos útiles al momento del baño

Se debe usar una bañera que ofrezca seguridad, el agua debe ser hervida, tibia, en un ambiente donde no haya corrientes de aire. la persona que lo va a bañar debe tener las manos bien lavadas, sin joyas y las uñas recortadas, para proteger la delicada piel del niño. Se recomienda utilizar jabón suave. hay que tener la precaución de secar muy bien el muñón umbilical para evitar infecciones y colocar alcohol absoluto.  Por lo tanto:

  1. Mantener una temperatura templada en la habitación en donde bañará a su hijo (24°- 27°). Evite las corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.
  2. Tenga a mano todo lo que necesita (ya que no puede dejar al niño solo para ir en busca de algo que faltó:
  • Una esponja suave (de mar es ideal)
  • El jabón indicado por su pediatra
  • Una toalla
  • La ropa con que va a vestirlo (de acuerdo a la estación)
  • El pañal
  1. Verifique la temperatura del agua introduciendo su codo. Debe estar templada.
  2. Evite bañarlo inmediatamente después de su alimentación.
  3. Introdúzcalo al agua lentamente. Al comienzo no le agradará mucho, más tarde se convertirá en un momento de mucha felicidad y alegre juego. Tome al niño apoyando la cabecita en su brazo y pasando la mano por debajo de la axila. Con la mano libre puede jabonarlo y lavarlo con movimientos suaves para inspirarle confianza.
  4. La frecuencia del baño depende de cada niño, puede hacerlo a diario o hasta 2 veces al día especialmente en época de calor. La mayoría de los niños disfruta en el agua, la que contribuye a relajarlos.
  5. Nunca debes dejar solo a tu bebé durante el baño.
  6. No es recomendable la utilización de talcos o colonias, principalmente en los primeros meses. Pueden desencadenar alergias.
  7. La altura de la bañera debe ser adecuada a la estatura de la persona que está bañando al bebé para que no sufra la espalda.
  8. Lava siempre la bañera antes y después de su utilización.
  9. Es importante secar bien todos los pliegues de la piel del bebé, especialmente los que se encuentran debajo del mentón, detrás de las orejas y el área del pañal.
  10. Debes aprovechar la hora del baño para revisar al bebé y así descartar erupciones, inflamaciones u otros problemas. Observa si presenta costra láctea en la cabeza.
  11. Evita desanimarte si tu bebé llora mucho durante sus primeros baños. Con tus mimos y las condiciones ambientales adecuadas, acabará acostumbrándose y llegará a disfrutar de este momento de placer. Y sus papás también.
  12. La limpieza en la zona genital, durante el baño y al cambiar el pañal, separa bien los pliegues y limpia cuidadosamente con un pañito húmedo. En las niñas separa los labios mayores para asear entre los pliegues, limpia de adelante hacia atrás. En los varones, retrae un poco el prepucio con los dedos y lava bien, sin necesidad de jabón. Al terminar, puedes aplicar una crema blanca para prevenir la dermatitis en el área del pañal. Evita dejar mucho tiempo el pañal humedecido en el área genital.
  13. El ombligo.  El cordón umbilical no tiene sensibilidad, o sea que no duele. Debe caer entre la 1era. y la 2da. semana de nacido, durante este tiempo es necesario limpiarlo diariamente, por lo menos 2 veces al día para evitar infecciones. Se recomienda hacerlo en cada cambio de pañal. Utiliza aplicadores estériles (hisopos o gasas) mojadas en alcohol absoluto, pasándolos alrededor de la base del cordón, no utilices fajeros ni cubras el ombligo con gasa, igualmente evita que el pañal lo tape. Una vez caído el cordón debes continuar una semana más con los toques de alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Samuel Rondón.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Ecodominio que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Últimos Artículos

¿Necesitas Ayudas?

Llámame

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad