Búsqueda personalizada

 

Cómo cambia su bebé

 

La vida con un bebé recién nacido es agitada. Las necesidades suyas pasan a un segundo plano comparadas a las necesidades de su bebé. Pero, para el segundo mes el bebé empieza a desarrollar un horario más previsible y, para muchos, el sueño de noche se hace más largo (Gracias a Dios). Se les puede alimentar cada cuatro horas.

El bebé empieza a interesarse en cosas, mira a su alrededor y escucha sonidos. Sus movimientos son más delicados, menos bruscos y tiene mejor control de su cabeza y cuello. Quizás pueda sostener su cabeza y pecho hacia arriba mientras está boca abajo.

Quizás, también pueda moverse hacia un lado cuando está de espalda. No deje a su bebé solo en un mostrador, mesa o cama -- puede darse vuelta y caerse.

Mientras vigila a su pequeño, será recompensada con sonrisas. Las sonrisas empiezan, por lo usual, en el segundo mes. Cuando le sonría a su bebé, él también le sonreirá.

Aún tan pequeño, el bebé necesita de su cariño y aprobación. Cuando usted se alegre por los nuevos talentos de su bebé, él también lo hará.

¿El dedo o el chupón?

 

Los bebés necesitan chupar y, a veces, la acción de comer no les satisface completamente su necesidad de chupar. Cuando el bebé esté molesto, chuparse un dedo, el puño, o un chupón, puede ayudarle a calmarse.

 

Chuparse el dedo es natural. Algunos bebés se chupan el dedo pulgar aún antes de nacer. La mayoría de los niños dejan de chuparse el dedo a la edad de cinco años, si no se le da mucha importancia.

 

Los chupones también pueden calmar al bebé. El bebé prefiere a veces un chupón con una tetilla igual a la del biberón. Los chupones de pieza completa son más seguros. Nunca ate un chupón al cuello del niño.

 

No use el chupón demasiado. Trate otras formas de calmar a su bebé; por ejemplo, tómelo en brazos, arrúllelo o cántele.

 

Más sobre el cólico

Todos los bebés lloran. Unos lloran por tiempo tan largo y tan a menudo que se les llama "bebés con cólico".

Nadie sabe exactamente qué causa el cólico. El bebé grita y parece tener dolores de estómago pero no está gravemente enfermo.

Los padres de un bebé llorón y con cólico se sienten a veces inútiles y enojados. Por supuesto, todos prefieren un bebé adorable y tranquilo y no uno que no pare de llorar, sin importar lo que usted haga.

Aunque sea difícil, trate de mantenerse calmada. Intentar una cosa tras otra para calmar a su bebé a veces puede empeorar la situación. Escoja dos o tres cosas que parezcan funcionar mejor y déles tiempo.

Aléjese de su bebé por un tiempo. A las demás personas no les molestará el llanto tanto como a usted.

Hable con el médico del bebé para ver qué se puede hacer. A veces es útil un cambio en su dieta, si le está dando pecho, o cambiar la fórmula del bebé.

Como última alternativa se puede recurrir a medicamentos, pero los médicos no están de acuerdo en opinar si tienen buenos resultados.

Trate de tener paciencia. El cólico por lo general desaparece a los 3 ó 4 meses. Si usted no le hace caso y se olvida del cólico, se dará cuenta que después de todo, tiene un bebé adorable y tranquilo.

 


Su bebé quiere que usted sepa:


Cómo crezco:

* Puedo sostener mi cabeza por unos cuantos minutos cuando estoy boca abajo. Pero todavía se tambalea cuando estoy boca arriba.

* Cuando me siento alegre, muevo los brazos y hago "bicicletas" con mis piernas.

* Puedo agarrar las cosas que me das por un ratito. ¿Notaste que tengo las manos abiertas la mayor parte del tiempo?

* Estoy más interesado en las cosas. Me gusta mirar y escuchar a mi alrededor.

* Puedo quedarme despierto casi 10 horas al día y dormir por casi siete horas en la noche -- ¡pero no creas que siempre! Por favor, se paciente conmigo cuando me despierto en la noche.

 

Cómo hablo:

* Gorjeo y sonrío cuando estoy contento.

* Trato de hacer sonidos arrulladores. ¡Repítelos!

* Lloro para dejarte saber que necesito algo.

 

Cómo respondo:

* Me fascinan mis manos.

* Me gusta seguirte con mis ojos cuando te mueves alrededor.

* También me gusta observar objetos .

* Le sonrío a la gente.

* Chupar mi mano o el chupón me ayuda a calmarme.

*Hago cosas para llamarte la atención. Me encanta cuando te emocionas de las cosas nuevas que hago.

 

Cómo me siento:

* Algunas veces me siento feliz, triste, o incómodo.

* Necesito mucho que me abraces y me tomes en brazos.

 

Cómo entiendo:

* Reconozco algunas personas por sus voces.

* Reconozco algunas cosas, como mi sonaja o mi biberón favorito.

 

Cómo puedes ayudarme a aprender:

* Quédate cerca de mí cuando te muevas en la casa. Háblame acerca de lo que haces. ¡Me gusta oírte!

* Siéntame en mi asiento de bebé y cámbiame de posición de vez en cuando, para así poder ver diferentes cosas.

* En un día bonito acuéstame boca arriba debajo de un árbol con sombra, para ver las hojas moverse. No te olvides de mi loción de sol ya que me puedo quemar con el sol.

* Llévame a caminar o a la tienda. Me gusta ver y oír lo que está pasando.

* Dame un masaje después del baño. Me gustan tus caricias. Me gusta como se sienten las telas suaves y de diferentes

Volver a inicio