Búsqueda personalizada













Las enfermedades del corazón no son una de las principales causas de muertes en niños y adolescentes pero son la primera causa de muerte en los adultos en los Estados Unidos. Es mas, cada 33 segundos muere alguien en los Estados Unidos de algún tipo de enfermedad caardiovascular.
 

Gracias a muchos estudios y miles de pacientes, los investigadores han descubierto ciertos factores que desempeñan un papel importante en las probabilidades de padecer una enfermedad del corazón.
Éstos de se denominan factores de riesgo. Algunos factores de riesgo pueden alterarse, tratarse o modificarse y otros no.
 

La mayoría de los factores de riesgo que afectan a los niños pueden controlarse en la niñez, la cual reduce el riesgo cardiovascular mas adelante.
Otros factores de riesgo típicamente se transmiten de una generación a la siguiente (son hereditarios) o son el resultado de otra enfermedad o trastorno.
 

Estos factores de riesgo típicamente pueden controlarse. Las cardiopatías congénitas (defectos cardíacos de nacimiento) no pueden alterarse, pero ahora con mejores estudios y tratamiento para los niños que tienen estos tipos de problemas del corazón.
 

Los niños y adolescentes pueden reducir su riesgo de padecer una enfermedad del corazón alterando o controlando los factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de padecer una enfermedad del corazón mas adelante.
 

La Presión arterial alta (hipertensión arterial), Colesterol elevado, Tabaquismo, Obesidad e Inactividad física.


Reiteramos, algunos de estos factores de riesgo pueden alterarse, tratarse o modificarse y otros no. Pero es importante entender que la prevención es la mejor manera de evitar un problema en el corazón mas adelante.

Si se empieza a controlar el mayor número posible de factores de riesgo en la niñez, es posible reducir el riesgo de padecer una enfermedad de¡ corazón en la edad adulta.


¿Cuál es la causa de la presión arterial alta en los niños?

La presión arterial alta (hipertensión) en los niños no es una cardiopatía congénita, pero puede haber un vínculo hereditario. Por ese motivo, cuando hay antecedentes familiares de hipertensión, es necesario vigilar la presión arterial de los niños con mucho cuidado.

La mayoría de los casos de presión arterial alta en los niños se debe típicamente a otra enfermedad, tal como una enfermedad de¡ corazón o los riñones. Esto se denomina hipertensión secundaria. Con menos frecuencia, los niños tienen lo que se denomina «hipertensión primaria (o esencial)». Esto significa que se desconoce la verdadera causa de la presión arteria¡ alta.

 

En base a estas observaciones, se define HTA en la infancia cuando las TA sistólica y/o diastólica se encuentran en más de 2 registros o tomas consecutivas por encima del percentil 95 para edad, sexo y talla según las tablas de normalización. Y a partir de la definición de HTA, podemos decir que hay 2 variaciones en la HTA, la primera seria una HTA SIGNIFICATICA y la segunda es una HTA SEVERA.
El mayor porcentaje de los niños a los que se les diagnostica HTA, la causa es SECUNDARIA, siendo las causas renales, parenquimatosas o vasculares las más frecuentemente diagnosticadas, pero donde la causa de la HTA también puede tener un origen endocrinológico, neurológico y tumoral y en el caso de la HTA ESENCIAL o PRIMARIA, las causas pueden ser por alteraciones vasculares de la arteria renal, transitoria en aquellos pacientes sometidos a cirugías prolongadas o muy invasivas.
Frente a la creencia de que la HTA era habitualmente una enfermedad crónica de los adultos, desde hace mas de 2 décadas de estudios y hoy en día se sabe que la HTA puede estar ya presente en los niños sino que además la HTA del adulto puede tener sus raíces en época pediátrica.



¿Cómo se trato la hipertensión en los niños?

En la mayoría de los casos, es posible controlar la hipertensión de¡
niño si se implementan cambios en su estilo de vida.
Ayude a su hijo a mantener un peso corporal saludable. Los niños con sobrepeso generalmente tienen presión arteria¡ más elevado.
Aumente su nivel de actividad física. Limite su consumo de sal.
Adviértale de los riesgos de fumar cigarrillos. La nicotina de los cigarrillos estrecha los vasos sanguíneos, dificultando aún más el paso de la sangre por ellos.
Si un plan de dieta y ejercicio no reduce la presión arteria¡ de su hijo, podrían recetársele medicamentos.

La evaluación y estudio de la HTA y su origen o causa es llevada por el Médico especialista en este caso por un NEFROLOGO PEDIATRA o CARDIOLOGO PEDIATRA, de una manera sencilla al inicio del estudio, hasta lo más complejo conforme se vaya avanzando en la evaluación de este grupo de pacientes hipertensos.

Cuando debemos acudir con nuestro hijo al NEFROLOGO PEDIATRA? :
Antecedente de prematurez extrema
Antecedentes familiares (padres o abuelos hipertensos)
Antecedentes de traumas abdominales.
Infección de vías urinarias crónicas y recurrentes
Enfermedad renal ya diagnosticada o conocida
Enfermedad cardiaca congénita o adquirida a temprana edad
Ingesta crónica o repetida de antiinflamatorios.
RECUERDEN PAPAS ¡¡¡¡ LA HIPERTENSION ARTERIAL ES UNA ENFERMEDAD SILENCIOSA.


Colesterol.

Menos del 15 por ciento de los niños tienen niveles elevados de colesterol, pero los estudios han demostrado que la acumulación de placa grasa comienzo en la niñez y progreso lentamente hasta la edad adulta. Este proceso patológico se denomina «aterosclerosis». Con el tiempo, la aterosclerosis causa enfermedades del corazón que son la principal causa de muerte en los Estados Unidos.

Aunque a menudo atribuimos la elevación del colesterol en sangre al colesterol que contienen los alimentos que comemos, el causante principal de este aumento es la grasa saturado que éstos contienen. La materia grasa de los lácteos, la grasa de la carne roja y los aceites tropicales tales como el aceite de coco son algunos alimentos ricos en grasa saturada.

La sangre lleva el colesterol a las células en partículas transportadoras especiales denominados lipoproteínas. Dos de las lipoproteínas más importantes son la lipoproteína de bajo densidad (LDL) y la lipoproteína de alta densidad (HDL). Los médicos evalúan la relación entre el LDL, el HDL y unas grasas denominadas «triglicéridos», y la relación entre éstos y el colesterol total.

Lipoproteína de baja densidad.

Las partículas de LDL transportan el colesterol a las células. El colesterol LDL a menudo se denomina "colesterol malo" porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia causan enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Un exceso de LDL en la sangre de lugar a una acumulación de placa grasa en las paredes de las arterias, la cual inicia el proceso de la enfermedad aterosclerótica. Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Los niveles de LDL pueden ser elevados en personas cuya alimentación tiene un alto contenido de grasa saturada, colesterol o ambas grasas.

A veces un funcionamiento deficiente de la glándula tiroidea (lo que se denomina hipotiroidismo también puede elevar los niveles de LDL.

Lipoproteína de alta densidad.

Las partículas de HDL transportan el colesterol de las células nuevamente al hígado, donde puede ser eliminado del organismo. El colesterol HDL se denomina "colesterol bueno" porque se cree que los niveles elevados de esta sustancia reducen el riesgo cardiovascular.

Cual es la causa de colesterol elevado en niños y adolescentes?

En algunos casos, el colesterol elevado es hereditario. Esto se denomina hipercolesterolemia familiar. alrededor de un 1 a 2 por ciento de los niños tienen esta enfermedad y deben realizarse un control de colesterol antes de los 5 años de edad.

Otros factores de colesterol elevado son la obesidad, la presión arterial alta y el hábito de fumar. A menos que tengan algunos de estos factores de riesgo, la mayoría de los niños y adolescentes no necesitan realizarse un control de los niveles de colesterol hasta los 20 años de edad. 

 

 

Volver a inicio