Búsqueda personalizada





La piña conocida también como el ananá, es una planta perenne de la familia de las bromeliáceas, nativa de América del Sur. La piña es una es fruta deliciosa que ofrece muchos beneficios para la salud. A continuación te presentamos 10 bondades dela piña para tu organismo. 

10. Reduce el riesgo de hipertensión La hipertensión se origina cuando demasiada fuerza se ejerce sobre las paredes arteriales, mientras que la sangre circula. Una forma de combatir esto es consumir una gran cantidad de potasio y una pequeña cantidad de sodio en tu dieta para bajar la presión arterial. Las piñas son excelentes para la hipertensión, ya que una taza de piña contiene alrededor de 1 mg de sodio y 195 mg de potasio. 

9. Ayuda a perder peso Comer piña puede reducir los antojos dulces, por su dulzura natural y consumes mucho menos calorías, incorpora una gran cantidad de piña en las comidas te ayudará mucho en la pérdida de peso ya que la piña puede hacer que te sientas lleno sin ofrecerle un gramo de grasa a tu cuerpo. 

8. Ayuda a mantener una buena salud ocular Las piñas protegen contra los problemas de los ojos relacionados con la edad, porque es rico en antioxidantes. 

7. Impide la placa bacteriana y ayuda a mantener los dientes sanos Otro de los beneficios es que impide que se forme placa bacteriana en los dientes gracias a la alta cantidad de vitamina C que contiene y por lo tanto evitar muchas enfermedades de las encías. 

6. Ayuda a cura el estreñimiento y el movimiento de intestino irregular La piña es rica en fibra, muy eficaz para curar el estreñimiento y el movimiento de intestino irregular. 

5. Ayuda a mantener la piel hermosa La piña contiene enzimas que hacen que la piel se vuelva más elástica, y mejora la hidratación de la piel, al mismo tiempo elimina las células dañadas o muertas, nos ayuda a lograr una tez clara y brillante. Las enzimas de la piña luchan además contra los radicales libres y pueden disminuir manchas y líneas finas. 

4. Fortalece el sistema inmune La piña contiene una enzima llamada bromelina. La bromelina es un anticoagulante natural y también hay evidencias de que puede provocar cambios beneficiosos en los glóbulos blancos de la sangre, por lo tanto mejora la función inmune. 

3. Excelente para proteger la tiroides y el sistema nervioso La piña es una excelente fuente de vitamina C, yodo, magnesio, fósforo y calcio, útiles para la tiroides y las células nerviosas. 

2. Combate la ateroesclerosis, enfermedades cardíacas y diabetes La vitamina C aporta al organismo una protección frente a radicales libres (sustancias que atacan a las células sanas). La acumulación de radicales libres pueden ser los causantes de provocar ateroesclerosis y enfermedades cardíacas o diabetes. 

1. Es una excelente fuente de manganeso La piña también es una excelente fuente de manganeso, un mineral esencial para la producción energética de algunas enzimas. También tiene grandes cantidades de tiamina (vitamina B1), también muy importante para que estas enzimas produzcan esa energía. La piña también aporta hierro, azufre y potasio, que favorecen la actividad de las hormonas sexuales y ayudan a generar enzimas.

Cuándo y cómo ofrecerle la piña al bebé

Si la madre suele consumir piña a menudo y ha sido una fruta habitual en la dieta materna se puede introducir a partir de los 6 meses, si no es así se recomienda su introducción en la dieta infantil a partir de los 12 meses, sin embargo hay pediatras con una postura intermedia que la recomiendan a partir de los 9 meses.

La piña que le daremos al bebé debe estar madura. Deberemos pelarla muy bien quitándole toda la cáscara y cualquier resto de ésta que pudiera quedar en la parte carnosa. Una vez quitadas las partes más duras de la piña se puede triturar tal cual, al natural, o cortar en trozos que el bebé pueda chupar, pero no demasiado pequeños para evitar ahogamientos (otra vez controlándolo en todo momento).

Otra opción es cocerla en agua hirviendo o preparar una compota pero sin agregar azúcar; ya bastante sabrosa es la piña de por sí. Y por supuesto, en forma de zumo, aunque en pequeñas cantidades.

La curiosidad de la piña es que podemos combinarla con algunas carnes blancas como el pollo o el cerdo y también con verduras como por ejemplo la zanahoria.

¿Qué es la bromelina de la piña?

Es una enzima digestiva que se extrae del tallo y de la fruta de la piña cruda ( Ananas comosus , familia de las Bromeliáceas) y que contiene azufre. También la venden como un compuesto para ablandar las carnes. La bromelina contiene (entre otros componentes) varias enzimas proteinasas de las que se han demostrado, tanto en el laboratorio como en estudios en animales y humanos, sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas, antiedematosas (que evitan el edema) y fibrinolíticas (que deshacen los coágulos). 
Se ha encontrado que la a bromelaína es un agente antiinflamatorio eficaz en la reducción de las enfermedades que conllevan inflamación como hinchazones, sinusitis aguda, dolor de garganta, artritis o gota. 
La bromelina es un anticoagulante natural y también hay evidencias de que la bromelina puede provocar cambios beneficiosos en los glóbulos blancos de la sangre, por lo tanto mejora la función inmune. 
La bromelina contiene potentes propiedades anti-inflamatorias, por lo que es una buena ayuda en casos de cicatrización de lesiones musculares menores, tales como torceduras o esguinces. En los resultados de un estudio se encontraron evidencias de que puede ser de gran ayuda en casos de artritis reumatoide. También hay indicios de que la bromelina tiene propiedades anti cancerígenas(aunque esto no ha sido probado). Existen varios estudios recientes en que se ha vinculado la inflamación crónica con el cáncer, por lo cual, cualquier acción contra el cáncer de la bromelina puede deberse a sus propiedades anti inflamatorias.

Volver a inicio