Manifestaciones Clínicas.

La parotiditis epidémica es una enfermedad sistémica caracterizada por la tumefacción de una o más de las glándulas salivales, habitualmente las parótidas. Aproximadamente un tercio de las infecciones no produce tumefacción clínicamente evidente de las glándulas salivales. Más del 50% de las personas con parotiditis epidémica tienen pleocitosis del LCR pero menos del 10% tienen evidencias clínicas de infección del SNC. La orquitis es una complicacióncomún después de la pubertad pero rara vez produce esterilidad. Otras complicaciones raras incluyen artritis, tiroiditis, mastitis, glomerulonefritis, miocarditis, trombocitopenia, ataxia cerebelosa, mielitis transversa, pancreatitis y deterioro auditivo.

Etiología o causa.

La parotiditis epidémica es causada por un paramixovirus. Otras causas de parotiditis epidémica bilateral incluyen el citomegalovirus y los enterovirus y otras causas de parotiditis epidémica unilateral incluyen los tumores, obstrucción del conducto parotídeo y bacterias.

Epidemiología.

Los seres humanos son los único huésped natural conocido. El virus se disemina por contacto directo a través de la vía respiratoria. La infección puede ocurrir durante toda la infancia. En la edad adulta es probable que la infección produzca una enfermedad más grave, incluida la orquitis. La muerte por parotiditis epidémica es rara; más de la mitad de los casos fatales ocurren en personas mayores de 19 años. La infección por el virus de la parotiditis epidémica durante el primer mes de embarazo puede aumentar la tasa de abortos espontáneos. Aunque el virus de la parotiditis epidémica puede atravesar la placenta, no existen evidencias de que la infección por este virus durante el embarazo produzca malformaciones congénitas. La infección es más frecuente a fines del invierno y durante la primavera. La incidencia, que ha disminuido marcadamente desde la introducción de la vacuna antiparotidítica, es actualmente de menos de 1.000 casos por año. La mayoría de los casos informados de parotiditis epidémica son en niños de 5 a 14 años. En los niños inmunizados, la mayoría de los casos de esta enfermedad no son parotidíticos. Pueden presentarse brotes en poblaciones muy bien vacunadas. Como sucede con la vacuna antisarampionosa, una sola dosis de vacuna contra la parotiditis epidémica no siempre induce protección. El período de contagiosidad máxima es de 1 a 2 días antes antes del comienzo de la tumefacción parotídea hasta 5 días después él. El virus fue aislado desde de la aparición del edema hasta 9 días después de esta aparición.

El período de incubación es habitualmente de 16 a 18 días pero pueden presentarse casos desde los 12 a los 25 días después de la exposición.

Pruebas diagnósticas.

Los niños con parotiditis epidémica de 2 días o más de duración sin otra causa aparente deben ser sometidos a pruebas diagnósticas para confirmar que el virus de la parotiditis es el agente causal dado que en la actualidad esta infección es rara y la parotiditis puede ser causada por otros agentes. El diagnóstico puede confirmarse por aislamiento del virus en cultivo celular inoculado con lavados de fauces, orina y LCR; por un aumento significativo entre muestras de suero de la fase aguda y de convalecencia de los títulos de IgG anti-virus de la parotiditis determinado por cualquier prueba serológica regular, neutralización o inhibición de la hemaglutinación (HAI), un (EIA) o una prueba positiva para anticuerpos IgM. La infección pasada se evalúa en forma optima por EIA o neutralización; las pruebas de FC o de HAI son poco confiables para este propósito. Las reacciones cutáneas tampoco son confiables y no deben utilizarse para evaluar el nivel de inmunidad.

Tratamiento.

El tratamiento es de sostén.

Aislamiento del Paciente Hospitalizado.

Además de las precauciones universales se recomiendan las precauciones contra las microgotas hasta hasta 9 días después del comienzo de la tumefacción parotídea.