Búsqueda personalizada

¿Hasta cuando usa pañales mi bebé?

 Con la llegada de los pañales desechables, en la actualidad se ha prolongado su uso en nuestros niños, aunado a que las madres trabajan y les resulta difícil el adiestramiento para eliminar el pañal.

 

¿A qué edad? no es igual para todos los niños, sin embargo hay consenso en que debe ser alrededor de los 2 años. Es recomendable realizar un entrenamiento progresivo, los padres deben ir con el pequeño al baño para que observe cómo se usa el baño en niños y adultos, para que se familiarice de modo sencillo y sin presiones. El control del esfínter es una habilidad a la que el pequeño debe enfrentarse, empezando por controlar las evacuaciones, primero por la noche y luego durante el día y la noche. Los padres no deben apresurarse, ni apresurar al niño, no todos desarrollan esta habilidad a la misma edad. El padre debe apoyar al niño, comprenderlo cuando en algunas ocasiones retrocede en su aprendizaje, porque uno de los inconvenientes más frecuentes entre papá o mamá es la molestia que experimentan cuando en el período de entrenamiento el niño se orina o evacúa en la ropa. En ese caso deben ser muy comprensivos y ayudar a sus pequeños a que salgan bien en el proceso de adquirir esta nueva habilidad.

El uso de la bacinilla es recomendable, aun cuando hay pequeños que inicialmente prefieren la poceta con su soporte, sin embargo este método amerita el uso de un banco o silla, para que el niño no le cuelguen los pies. A los padres les corresponde enseñar a sus hijos la importancia de ir al baño y dejar de usar pañales. Generalmente los niños tienen un horario para ir al baño, hay que ser precavidos y pacientes en el adiestramiento, no se les debe exigir mucho ya que podrían afectar negativamente el proceso. En el aprendizaje resulta muy beneficioso observar cuando el niño está interesado por el baño, deben estar pendientes de invitarlo cada 2 ó 3 horas, sobre todo si observas signos de querer usarlo.

También si lo dejan sin pañal dentro de la casa, el niño va a entender mejor cuando tiene sus necesidades. En ocasiones se puede encontrar al niño jugando con sus deposiciones, es normal, pero enséñele que no se debe hacer, igualmente suelen querer observar en la poceta lo que salió de ellos. Es importante saber que cuando los niños están en el aprendizaje pueden ocurrir emergencias, sobre todo cuando juegan, se les olvida lo que les pasa y relajan los esfínteres, los padres deben salir preparados para cuando ocurran estas situaciones. En el caso de los varones hay algunos que se les facilita empezar a orinar sentados, sin embargo por efecto cultural ellos imitan al adulto masculino. En las niñas desde un principio se les deben enseñar hábitos de higiene íntima, debe ser de adelante hacia atrás. Lavado de las manos cada vez que usen el baño.

 

Los padres deben tener claro que existen cambios en la vida donde no es recomendable iniciar este proceso, como es el caso de la llegada de un hermano, mudanza a otra casa, duelos, crisis familiares, entre otras. Cuando su pequeño hijo tenga un logro debe celebrarlo, alegrándose por sus nuevas habilidades y así estimular en el niño su autoestima.

 

CÓMO SABER SI NUESTROS HIJOS ESTÁN LISTOS PARA INICIAR SU ENTRENAMIENTO

1. El niño se mantiene seco durante el día, o está seco luego de dormir la siesta.

 2. Podemos predecir cuándo va al baño, por sus expresiones, posturas y palabras.

3. El mismo niño pide usar el baño o la bacinilla.

 4. El niño se siente incómodo cuando tiene el pañal sucio.

 

 

 Volver a inicio