Orzuelo
El orzuelo (también llamado inflamación de las glándulas de Zeiss o de Moll) es una protuberancia pequeña, roja y dolorosa que crece en la base de la pestaña o debajo del párpado. La mayoría de los orzuelos son causados por una infección bacteriana.

Existen dos tipos de orzuelos:
Orzuelo externo: este tipo comienza en la base de la pestaña. La mayoría son causados por una infección en el folículo piloso. Puede parecer una espinilla.
Orzuelo interno: crece en el interior del párpado. La mayoría son causados por una infección en la glándula productora de grasa del párpado.
También puede desarrollar un orzuelo si tiene blefaritis. Esta condición hace que sus párpados se pongan rojos e hinchados en la base de las pestañas.
Cuando le aparece un orzuelo, su párpado suele ponerse rojo y sensible al tacto. También puede sentir dolor y picazón en el ojo.

Chalazión
Un chalazión es una protuberancia hinchada en el párpado. Ocurre cuando se obstruye la glándula de grasa del párpado. Puede comenzar como un orzuelo interno. Al principio, puede que no sepa que tiene un chalazión ya que siente sólo un poco o ningún dolor. Pero a medida que crece, el párpado puede ponérsele rojo, hinchado y a veces es sensible al tacto.
Si el chalazión se vuelve grande, puede ejercer presión sobre el ojo y hacer que la visión sea borrosa. En casos raros, puede hinchársele el párpado entero.

Al principio, el chalazión puede causar hinchazón del párpado, dolor leve e irritación. Sin embargo, los síntomas desaparecen en 1 o 2 días y queda un bulto redondeado e indoloro en el párpado, que crece lentamente durante la primera semana. A veces la hinchazón continúa creciendo y puede llegar a ejercer presión sobre el globo ocular, lo que ocasiona una visión ligeramente borrosa. Debajo del párpado puede aparecer una zona de coloración rojiza o gris.

¿Cuál es la diferencia entre un orzuelo y un chalazión?
A veces es difícil determinar la diferencia entre un orzuelo y un chalazión.

El orzuelo es muy doloroso. En general aparece en el borde del párpado y es usualmente causado por una raíz de pestaña infectada. Suele hincharse y a veces afecta a todo el párpado.

Un chalazión generalmente no es doloroso. Es una protuberancia que generalmente se desarrolla más atrás en el párpado que un orzuelo. Se debe a una obstrucción en la glándula de aceite. Raramente hace que se hinche el párpado entero.

Tratamientos:

Para chalazios y orzuelos, compresas calientes
A veces, cirugía o antibióticos para los orzuelos
Chalazión (calazio)
En la mayoría de los casos el chalazio desaparece sin tratamiento en un plazo de 2 a 8 semanas. Si se aplican compresas calientes varias veces al día (por ejemplo, 2 o 3 veces al día, durante 5 a 10 minutos cada vez) puede desaparecer antes. Si la inflamación persiste después de este tiempo o si producen cambios en la visión, el médico puede drenarlo o inyectar un corticoesteroide. Dado que los chalaziones no están causados por una infección, los antibióticos no suelen ser eficaces.

Orzuelo
El mejor tratamiento es la aplicación de compresas calientes. El calor favorece que el orzuelo madure, se rompa y drene de manera espontánea. Si un orzuelo externo no desaparece mediante la aplicación de compresas puede necesitar ser drenado por un médico. Como un orzuelo interno no suele romperse por sí solo, el médico debe abrirlo para vaciar el pus. Los orzuelos internos suelen ser recurrentes.

Aunque a veces se utilizan antibióticos aplicados directamente en el ojo para tratar los orzuelos, no suelen ser de gran ayuda, porque la mayoría de orzuelos suelen desaparecer al cabo de unos días incluso sin tratamiento. A veces, se administran antibióticos orales si hay una infección de la zona ocular circundante o si existen orzuelos internos después de la cirugía.

Estilo de vida y remedios caseros
Hasta que el orzuelo desaparezca por sí mismo, trata de hacer lo siguiente:

No toques el orzuelo. No intentes reventar o sacar el pus de un orzuelo. Hacer eso puede causar que la infección se propague.
Lava tus párpados. Lava delicadamente el párpado afectado con un jabón suave y agua.
Coloca una toalla tibia sobre el ojo cerrado. Para aliviar el dolor, moja una toalla limpia con agua tibia. Escurre la toalla y ponla sobre el ojo cerrado. Vuelve a humedecer la toalla cuando pierda calor. Sigue haciéndolo por 5 a 10 minutos. Luego masajea el párpado delicadamente. Repetir eso dos o tres veces al día puede hacer que el orzuelo se drene por sí mismo.
Mantén limpio tu ojo. No uses maquillaje para los ojos hasta que el orzuelo haya sanado.
No te coloques lentes de contacto. Las lentes de contacto pueden estar contaminadas con las bacterias asociadas al orzuelo. Si usas lentes de contacto, trata de no colocártelas hasta que el orzuelo desaparezca.

Escrito por Kierstan Boyd
Revisado por Odalys Mendoza MD