Esta englobado en el grupo de enfermedades de la piel causadas por infecciones víricas. El poxvirus que ocasiona el molusco contagioso es un virus grande de ADN bicatenario que se replica en el citoplasma de las células epiteliales del huésped. Los 3 tipos de virus jo se pueden diferenciar por el aspecto clínico, la localización de las lesiones ni la edad o el sexo del paciente. El tipo I es el responsable de la mayoría de los casos. La enfermedad se adquiere mediante el contacto directo con una persona infectada o por fómites y se extiende por auto inoculación. La edad predominante es en el periodo escolar.
Esta infección es más frecuentes en los niños de entre 1 y 12 años de edad, pero también ocurre en:
adolescentes y adultos
algunos atletas, como los que practica la lucha libre, la natación y la gimnasia
gente cuyos sistemas inmunitarios se han visto debilitados por el VIH, el tratamiento contra el cáncer o el uso prolongado de medicamentos esteroideos
Como usted ya habrá anticipado teniendo en cuenta su nombre, se trata de un trastorno de la piel que es contagioso; es decir, que se puede extender por el cuerpo de quien lo padece y que se puede "pegar" a otras personas. No se sabe durante cuánto tiempo se puede contagiar la erupción ni el virus.

Causas
Como ya se ha dicho el molusco contagioso está causado por el virus del molusco contagioso (VMC), miembro de la familia de los poxvirus. Se trata de un virus que se reproduce en climas cálidos y húmedos y en áreas donde la gente vive muy pegada.

Las infecciones por el virus del molusco contagioso ocurren cuando el virus entra en el organismo a través de una pequeña abertura en la superficie de la piel. Mucha gente que entra en contacto con el virus se inmuniza contra él, de modo que no volverá a desarrollar protuberancias cuando vuelva a entrar en contacto con él. En aquellas personas que no sean inmunes, las protuberancias suelen aparecer entre 2 y 8 semanas después de que hayan contraído la infección.

Los niños pueden contraer esta infección de varias formas diferentes. Se contagia con facilidad, generalmente a través del contacto directo piel con piel, pero los niños también la pueden contraer tocando objetos que han entrado en contacto con el virus, como juguetes, ropa de vestir, toallas y ropa de cama. También la pueden contraer a través de agua infectada por el virus.

Cuando un niño contrae el molusco contagioso, esta infección se puede extender por su cuerpo si el niño se rasca o frota las protuberancias y luego se toca otra parte del cuerpo.

El molusco contagioso también se puede contagiar a través de las relaciones sexuales. El virus se puede diseminar a través del contacto con objetos contaminados, tales como toallas, ropas o juguetes. El virus también se propaga por contacto sexual. Las primeras lesiones en los genitales se pueden tomar erróneamente como herpes o verrugas pero, a diferencia del herpes, dichas lesiones son indoloras.

Manifestaciones clínicas: aparecen papulas independientes perladas, del color de la piel normal, cuculiformes y de superficie lisa, con un tamaña entre 1 y 5 mm: es típico que presenten una umbilicación central a través del cual se puede exprimir un material caseoso. Las pápulas surgen en cualquier localización del cuerpo, pero los sitios mas afectados son la cara, los párpados, el cuello, las axilas y los muslos. Se pueden encontrar también agrupados en genitales o las ingles de los adolescentes y asociarse a otras enfermedades venéreas en individuos sexualmente activos. Las lesiones en los niños suelen afectar la zona genital, aunque la mayoría de los casos no se adquieren por transmisión sexual, pero no obstante siempre se deben buscar otros signos de abuso sexual. Las lesiones que aparecen en los párpados a menudo ocasionan una conjuntivitis unilateral, siendo raro que las lesiones aparezcan en la conjuntiva o en la cornea. las pápulas se pueden acompañar de un eritema leve circundante o una dermatitis eccematosa.

Diagnóstico diferencial: se deben incluir el tricoepitelioma, el carcinoma basocelular, las glándulas sebáceas ectópicas, los siringomas, el hidrocistoma, el queratoacantoma, y el disqueratoma verrugoso, micosis intermedias como la histoplasmosis, la coccidioidomicosis.

El diagnóstico se basa en el aspecto de la lesión y se puede confirmar con una biopsia de la piel. El médico debe examinar la lesión para descartar otros problemas y determinar otros trastornos subyacentes.

Tratamiento: es una enfermedad autolimitada, cuya duración media es de 6 a 9 meses, sin embargo a veces las lesiones pueden persistir durante años. Se debe aconsejar a los infectados que no compartan baños ni toallas hasta que la infección se haya resuelto. La infección se puede extender rápidamente y surgir ciento de lesiones en niños con dermatitis atópica o inmunodeficiencias. como tratamiento resulta muy eficaz, la aplicación breve de nitrógeno líquido (criocirugia), durante 6 a 9 segundos y en la mayoría de los casos, es el tratamiento habitual. Las pápulas también se pueden destruir exprimiendo  el tapón con una aguja, una cureta afilada, o un extractor de comedones.
La cantadirina al 0.9% es un tratamiento muy popular que se aplica sobre cada lesión sin oclusión y provoca con frecuencia una inflamación suficiente que facilita la eliminación espontánea del tapón.
A veces los médicos utilizan tratamientos para eliminar los nódulos o ayudar a que desaparezcan más deprisa, como:
extraer el centro contagioso exprimiendo el nódulo con un escalpelo o unas pinzas
extirpar las protuberancias congelándolas (crioterapia) o cortándolas con un instrumento afilado (raspado)
aplicar un agente químico o crema, como ácido salicílico, tretinoína, cantaridina, peróxido de benzoilo u otros medicamentos contra las verrugas
utilizar un medicamento denominado cimetidina por vía oral
Aunque estos tratamientos a veces ayudan a que la enfermedad desaparezca más deprisa, la mayoría de los pediatras no los utilizan porque, aparte de que pueden ser dolorosos, pueden quemar, manchar o dejar ampollas y cicatrices en la piel. El hecho de que un médico o un pediatra decidan tratar el molusco contagioso dependerá de su ubicación y de la cantidad de lesiones. Algunos pacientes solicitan tratamiento si la erupción les resulta embarazosa o si les provoca otros problemas, como picor u otro tipo de molestias.

El tratamiento de las lesiones poco numerosas, se sigue, en ocasiones de la desaparición de las otras. Algunas veces, también el tratamiento con cantadirina produce una roseta de nuevas lesiones que rodean el lugar del tratamiento. El molusco en la cara es estéticamente molesto para los niños y los padres y resulta mas difícil tratar con medios destructivos  como el nitrógeno líquido o la cantadirina. La tretinoina o el imiquimod aplicados tópicamente suelen ser beneficiosos, sino irritan demasiado. Se describe también el tratamiento con Podofilina y podofilotoxina; la podofilina se aplica en  tintura al 25%  en alcohol  una vez a la semana en cada lesión; los efectos secundarios descritos  son locales como erosión de la piel sana circundante y sistémicos como daño renal, neuropatía, íleo paralítico, leucopenia y trombocitopenia.

El molusco es una enfermedad epidérmica y no se debe tratar de modo agresivo debido al riesgo de dejar cicatrices. Después de un periodo de 4 meses sin lesiones se considera que se ha alcanzado o logrado la curación.

Prevención: Evite el contacto directo con lesiones de piel y no comparta toallas con otras personas. El hecho de evitar las relaciones sexuales también puede prevenir el virus del molusco contagioso y otras enfermedades de transmisión sexual. Asimismo, se pueden evitar estas enfermedades teniendo una relación sexual monógama con una persona que se sepa que está libre de la enfermedad. Los condones femeninos y masculinos no pueden protegerlo completamente, ya que el virus puede estar en áreas no cubiertas por el condón. No obstante, los condones aun se deben utilizar cada vez que se desconozca el estado de salud de un compañero sexual, con lo cual se reducen las probabilidades de adquirir o propagar enfermedades de transmisión sexual. Úselos con espermicida con nonoxinol.

Complicaciones. El molusco contagioso no suele provocar problemas de larga duración y las protuberancias no suelen dejar marcas. De todos modos, los tratamientos del molusco contagioso pueden dejar cicatrices en la piel, y algunas personas desarrollan infecciones secundarias, que requieren tratamiento antibiótico.

Las personas con el sistema inmunitario debilitado a veces pueden desarrollar una forma más grave de molusco contagioso. Por lo general, suelen presentar una mayor cantidad de lesiones, sobre todo en la cara. Los moluscos crecen más, tiene un aspecto diferente y suelen ser más difíciles de tratar. En estos casos, es posible que el pediatra recete medicamentos para reforzar el sistema inmunitario.