La transmisión del VZV ocurre principalmente por la vía transplacentaria. No es frecuente ver malformaciones congénitas posinfeccion materna durante la primera mitad del embarazo.

Alrededor de 25% de los neonatos de mujeres que contrajeron varicela durante las ultimas 3 semanas de la gestación desarrollan infección clínica.

Infección fetal: Numerosos informes de casos publicados desde hace mas de 50 años han descrito la presencia de malformaciones congénitas en la progenie de mujeres que adquirieron varicela durante el embarazo. Con la excepción de unos pocos recién nacidos con anomalías congénitas después de una varicela de su madre durante las semanas 25,5-32 de la gestación, estas infecciones ocurrieron por lo común durante la primera mitad de la gestación y sobre todo entre las semanas 8 y 20. Las anormalidades son principalmente cutáneas, músculo esqueléticas, neurológicas y oculares.

El riesgo de síndrome de varicela fetal o congénita para el hijo de una madre enferma de varicela durante el embarazo es bajo. Pastuszak y col. estudiaron a 106 mujeres con varicela en sus primeras 20 semanas de embarazo y hallaron un riesgo de 1,2% (intervalo de confianza [IC] de 95% de 0 a 2,4%) de embriopatia por varicela. Enders y col. estudiaron a 1.373 mujeres con varicela gestacional entre 1980 y 1993 y hallaron que el riesgo para el síndrome de varicela fetal era de 0,4% (IC 95% de 0,8 a 4,1%) para las ocurridas entre las semanas 13 a 20. Jones y col. Hallaron que 2 neonatos de un total de 146 nacidos de mujeres con varicela gestacional tenían anormalidades compatibles con el síndrome de varicela fetal; otros 4 tuvieron un única malformación mayor. Entre 57 mujeres descritas en otros dos estudios similares, no hubo ningún neonato con síndrome de varicela fetal.

Las lesiones cicatrízales son las anormalidades mas comunes en la piel. Las cicatrices cutáneas ocurren por lo general en una extremidad hipoplasica, pero pueden extenderse al tronco o a la extremidad opuesta. La hipoplasia de las extremidades casi siempre es unilateral y lo mas común es que afecte una pierna. También pueden resultar afectados el/los brazo(s), la mandíbula o un hemitorax. En las extremidades hipoplasicas es común ver dedos rudimentarios. Estudios clínicos e histopatológicos detallados de algunos pacientes sugieren que las anormalidades de las extremidades después de una infección intrauterina por VZV se deben probablemente a una neuropatía resultante de la lesión de ganglios dorsales y de la columna anterior de la medula espinal.

La patología del SNC es común e incluye microcefalia, atrofia cortical y cerebelosa, retardo psicomotor, convulsiones y calcificaciones focales en el cerebro. En algunos pacientes se observa disfunción del sistema autónomo, manifestada por perdida del control de esfínteres (intestinal y urinario), disfagia, osbruccion intestinal y síndrome de Horner. Las anomalías oculares unilaterales o bilaterales son comunes; en la infección fetal por VZV, el ojo puede ser el único órgano afectado.

La bibliografía medica contiene referencias acerca de unos pocos recién nacidos con malformaciones congénitas después de un herpes zoster materno durante el embarazo. Los defectos de nacimiento comunicados incluyen microcefalia, microftalmia, cataratas y pie equinovaro. Estos casos raros probablemente representen incidencias azarosas mas que verdaderas asociaciones. Paryani y Arvin controlaron en forma prospectiva 14 embarazos complicados con herpes zoster y no pudieron develar ningún indicio clínico o inmunológico de infección intrauterina por VZV. Ender y col. no encontraron evidencias de infección intrauterina por VZV en los hijos de 366 mujeres que desarrollaron herpes zoster durante las primeras 36 semanas de embarazo.

Infección Neonatal: Alrededor de 25% de los neonatos se infectan cuando la madre padece varicela durante las 3 ultimas semanas del embarazo. El determinante mas importante de severidad de la enfermedad neonatal es el momento de aparición de la varicela materna con relación al parto. Si la infección materna ocurre entre los 5 días previos y los 2 días ulteriores al parto, las lesiones de la varicela en los recién nacidos aparecen por lo general a los 5-10 días de edad. La enfermedad puede ser leve, con solo unas pocas lesiones cutáneas o puede tornarse severa, con fiebre, exantema hemorrágico y afección visceral generalizada.

La tasa de mortalidad es de aproximadamente 30% y por lo común el deceso se produce por enfermedad pulmonar severa. Si la enfermedad materna ocurre 5-21 días antes del parto, las lesiones en el recién nacido aparecen típicamente en los primeros 4 días de vida y el pronostico es bueno, sin mortalidad asociada. Esta evolución leve se debe quizás a la producción y al pasaje transplacentario de anticuerpo maternos, que modifican el curso de la enfermedad en los recién nacidos. Las transferencia pasiva de anticuerpos VZV maternos a través de la placenta en títulos considerados protectores puede ocurrir ya a las 24-28 semanas de la gestación.

El diagnostico puede ser confirmado por aislamiento del virus o detección del antigeno VZV. Los recién nacidos infectados pueden tener IgM especifica para VZV, pero esta generalmente desparece poco después del nacimiento. Los neonatos con varicela deben ser mantenidos en aislamientos estricta si requieren internacion. En los neonatos con infección severa puede usarse el Aciclovir. Si su administración se inicia temprano durante la enfermedad, por lo general origina una resolución mas rápida de los síntomas y signos de la enfermedad. La globulina inmune para varicela-zoster (VZIG) no resulta beneficiosa cuando ya se ha desarrollado la enfermedad clínica.

1. GESTANTE QUE CONTACTA CON PERSONA AFECTA DE VARICELA:
· La gestante ha pasado la varicela previamente : Nada.
· No sabe si la ha pasado : Determinación serológica rápida ( < de 72 h):
· Inmune (IgG+) : nada.

· No inmune (IgG): administración de Inmunoglobulina específica antivaricela-zoster
(Varitectâ) a la gestante a la dosis de 1cc/Kg /IV lento (velocidad máxima de 1ml/minuto, puede diluirse con solución salina isotónica). Se ha de administrar precozmente, antes de las 72-96 horas del contacto. Su efecto es disminuir la gravedad del cuadro materno y no se ha demostrado que disminuya la transmisión materno-fetal.
· No se puede realizar serología en la gestante: Inmunoglobulina
específica anti varicela-zoster.

2. GESTANTE CON VARICELA ANTES DEL 21º DÍA PREPARTO:
· Gestante:
- Se tratará a la madre con antivíricos solo cuando presente enfermedad severa (enfermedad cutánea severa, neumonía ,alteración del estado general, etc).
- Antivírico utilizado: Aciclovir 45 mg/Kg/día /4 dosis /IV más de 7 días.
- La administración de Inmunoglobulina específica anti varicela-zoster no tiene ninguna utilidad en esta situación.
· Feto:
- Sólo se plantea la interrupción del embarazo, si a las 20 semanas se detectan  alteraciones morfológicas en extremidades (asociación a lesión cerebral en un porcentaje elevado de los casos).

3. GESTANTE CON VARICELA ENTRE 21º DÍA PREPARTO Y 5º DÍA
PREPARTO.
· Gestante: Sólo antivíricos (Aciclovir) en enfermedad severa.
· Neonato:
- Aislamiento (de los no inmunes) y vigilancia.
- En neonatos con clínica de varicela : administración de Aciclovir ó (45mg/Kg/día /4 dosis /IV/más de 7 días.
- Se puede plantear el uso de Aciclovir en prematuros .

4.GESTANTE CON VARICELA ENTRE 5º DÍA PREPARTO Y 3º DÍA

POSTPARTO :
· Gestante:

- Intentar retrasar el parto para aumentar el paso de anticuerpos al feto.
- Aislamiento de la madre durante 7 días, sin lactar durante este tiempo
· Neonato:
- Administración de Inmunoglobulina específica anti varicela-zoster (Varitectâ) a dosis de 1cc/Kg /IV lento ( velocidad máxima de 1ml / minuto, puede diluirse con solución salina isotónica).
- Aislamiento (de los no inmunes) y vigilancia estricta.
- En neonatos con clínica de varicela : administración de Aciclovir 45 mg/Kg/día /4 dosis /IV/más de 7 días.
- Se puede plantear el uso de Aciclovir en prematuros .

5.- GESTANTE CON VARICELA DESPUÉS DEL 3º DÍA POSTPARTO:
· Madre:
- Aislamiento durante 7 días, sin lactar durante este tiempo.
· Neonato:
- Observación clínica y aislamiento (de los no inmunes)
- Administración de Inmunoglobulina específica anti varicela- zoster.

6.- INFECCIÓN NOSOCOMIAL
Debería realizarse estudio serológico rápido (< 72 horas) a los contactos :
- Personal sanitario sin historia de varicela o que es dudoso.
- Neonatos de madres sin historia de varicela o que es dudoso.
- Neonatos < 30 semanas o peso < 1200 gr, aunque sus madres tengan historia de varicela.
Se tratarán con Inmunoglobulina específica anti varicela-zoster :
- Todo contacto con serología negativa.
- Todo contacto con historia negativa o dudosa y que no se ha podido realizar la
serología.
- Neonatos < 30 semanas o peso < 1200 gr aunque sus madres tengan historia
de varicela y no se ha realizado serología.
7. SITUACIÓN ACTUAL DE LA VACUNA CONTRA LA VARICELA.
El conocer el estado inmunitario contra la varicela de todos los profesionales sanitarios y de toda mujer en época fértil, da la posibilidad de vacunar a todos los que no están inmunizados , lo que daría lugar a la erradicación de la infección congénita y nosocomial. En la actualidad en nuestro  país no se contempla esta posibilidad. Solo en los paises que se realiza de forma sistemática (EE.UU, Japón,Corea) se realiza la vacunación en mujeres no

Bibliografía:
1.- Cloherty, J.,Stark A. Manual de Cuidados Neonatales, 269:379. 1999
2.- Gordon B. Avery, Mary Ann Fletcher, Mhairi G. Mac Donald. Pathophysiology and Management of the Newborn, 5th edition, 2009; 1121:1184.,

Volver a Servicio de Neonatologia