HERPANGINA.
La herpangina se caracteriza por un comienzo súbito de fiebre, faringitis, disfagia (dolor al tragar) y lesiones características en la faringe posterior. La temperatura inicial puede oscilar entre normal y 41 ºC y tiende a ser mayor en los pacientes más jóvenes. Es posible que aparezcan cefalea (dolor de cabeza) y dolor de espalda en niños mayores, y en el 5% de los casos se producen vómitos y dolor abdominal. Pueden existir lesiones orofaríngeas en los pilares amigdalares anteriores, el paladar blando, la úvula, las amígdalas, la pared faríngea posterior y en ocasiones, las superficies bucales posteriores. Las lesiones típicas de la herpangina son unas vesículas que pueden romperse originando úlceras y que se sitúan en la boca y en la garganta, típicamente en los pilares amigdalinos y en el paladar blando. Se visualizan como una lesiones redondeadas, amarillentas, con un halo rojo. Suele haber entre 5 y 15 y a veces puede costar diferenciarlas de las lesiones herpéticas (aunque la estomatitis herpética suele ser bastante más severa y originar lesiones fuera de la boca, en los labios y en la cara), en otras consideraciones o escritos se describen que las lesiones características son vesículas y úlceras pequeñas, de 1-2 mm que aumentan de tamaño durante 2-3 días hasta llegar a 3-4 mm, y están rodeadas por anillos eritematosos (rojos) con un diámetro de hasta 10 mm, suele existir una media de 5 lesiones (intervalo, 1 - >15). El resto de la faringe parece normal o muy poco eritematosa. La mayoría de los casos de herpangina son leves y cursan sin complicaciones; sin embargo, a veces se asocian con meningitis aséptica u otros cuadros más graves. En general, la fiebre dura de 1 a 4 días y los síntomas se resuelven en 3 a 7 días. Son varios los enterovirus que pueden causar herpangina, aunque los virus coxsackie A son los implicados con más frecuencia. Se han descrito algunos casos de herpangina durante epidemias recientes de enfermedad por enterovirus 71.

Un breve estudio sobre los Enterovirus No Polio:
El género enterovirus contiene un gran número de especis víricas, causantes  de una amplia gama de enfermedades con importancia clínica. El nombre del género refleja la importancia del tracto gastrointestinal como principal fuente de transmisión y localización primaria  de la invasión y la replicación. sin embargo la diseminación virémica  hasta lugares distantes es responsable  de la mayoría de las manifestaciones clínicas asociadas con los Enterovirus. Los enterovirus son virus monocatenarios de sentido positivo sin cubierta pertenecientes a la familia Picornaviridae, así llamada por agrupar   virus pequeños ARN. También son miembros de esta familia géneros Rinovirus y Hepatovirus (virus de la hepatitis A), así otros géneros que contienen virus animales relacionados. Los subgrupos originales de enterovirus, poliovirus, coxsackie y ECHO se diferenciaron en función de sus patrones de replicación en cultivos tisulares y en animales. Los virus coxsackie deben su nombre a la ciudad de Coxsackie, Nueva York, donde se descubrieron; los virus ECHO es un acrónimo aplicado a un grupo de virus, un principio no se asociaron con enfermedades (virus e - entéric - citopáticos, h - humanos, o - orphan [huérfanos]). Los enterovirus más recientes se clasifican con números. Los serotipos (especies) se identifican por diferencias antigénicas. Aunque se han descrito más serotipos diferentes, sólo 11 de ellos son los responsables de las mayoria de las enfermedades. Ninguna enfermedad enterovírica está asociada con un único serotipo específico; sin embargo, ciertas manifestaciones guardan relación preferente con serotipos específicos.

Familia Picornaviridae
Género Enterovirus
Sugrupo Poliovirus serotipo 1-3
Virus coxsackie A serotipos A1, AA22, A24 (A23 reclasificado como virus ECHO 9).
Virus coxsackie B serotipos B1-B6.
Virus ECHO serotipos 1-9, 11-27, 29-33 (virus ECHO 10 y 28 reclasificados como no enterovirus; virus ECHO 34 reclasificado como virus coxsackie A24; los virus ECHO 22 y 23 pueden reclasificarse en un género distinto designado parenterovirus).
Enterovirus serotipos 68-71 (enterovirus 72 reclasificado como virus de la hepatitis A; recientemente se ha propuesto un nuevo serotipo, el enterovirus 73)

Este grupo de virus tiene otros tipos de manifestaciones clínicas diferentes a la Herpangina o Síndrome de de Herpangina, a saber:

Infección Asintomática.
Enfermedad Inespecífica.