Búsqueda personalizada

 

1. INTRODUCCIÓN:
El cambio de estilo de vida familiar en el cual la madre ha pasado a tener una actividad productiva que la aleja de la casa por el mismo tiempo que al padre, ha convertido a las guarderías en el nuevo hogar de infinidad de niños de 0 a 3 años. Este modo de vida actual que obliga a trabajar a madres y padres, a la ausencia de los niños del hogar familiar y a la estancia de estos niños en centros o guarderías, donde se les prestará atención durante gran parte del día, impone la necesidad de crear una normativa que determine las condiciones higiénico-sanitarias y arquitectónicas de dichos establecimientos, en los que los niños han de iniciar, en los primeros años de su vida, su desarrollo físico, intelectual, emotivo y social. La función de las guarderías no sólo es atender a los niños en sus necesidades más básicas (comida, limpieza, sueño, juego vigilado), sino en otras necesidades
igual de importantes: afectivas, sociales, psicológicas, educativas, todo esto dentro de un entorno adecuado y con un
personal especialmente preparado.

Estas guarderías deben ser lugares alegres, saludables y favorecedores del desarrollo del niño. En estas unidades se comienza con la educación inicial, según lo señalado en la revista Educere del Ministerio de Educación y Deportes: “ la
educación inicial con estrategias formales o convencionales, se brinda en establecimientos educativos, guarderías infantiles, maternales, servicios y centros de atención integral al niño, independientes o de convenio institucional, incluyendo los servicios mantenidos por las empresas… en estas áreas se afianzan las capacidades cognitivas, las destrezas psicomotoras y se desarrolla el lenguaje, se fortalece la afectividad y la socialización del niño”.

La función original y primordial de una guardería es velar por la seguridad del niño durante su permanencia en ese lugar, pero también resulta conveniente que las actividades que se realicen en ellas, incluso los juegos, favorezcan su desarrollo y educación, de esta manera se asegura el derecho a la educación, contemplado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su artículo 103 que expresa “ La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado”(2). En el caso de los niños que acuden a guarderías (lactantes y preescolares), se debe cumplir lo estipulado por el Ministerio de Educación y Deportes (MED) en el Proyecto Simoncito, cuando describe a la Educación inicial de la siguiente manera: “la educación inicial o Proyecto Simoncito es la primera fase de la educación bolivariana y tiene como
finalidad el desarrollo integral de niñas y niños entre cero y seis años de edad, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno….”.

Un factor importante a considerar es que estas guarderías cuenten con un adecuado ambiente físico, condiciones higiénicas y de seguridad especiales, a fin el fin de evitar o minimizar la ocurrencia de problemas. El diseño de las guarderías debe plantearse en términos arquitectónicos a manera de asegurar que estos niños que están desarrollando
su capacidad física, intelectual y psicoemocional no tengan obstáculos que limiten su autonomía o pongan en riesgo su seguridad. Igualmente, se deben realizar diseños integradores que puedan ser utilizados por distintos tipos deniños (incluyendo niños con algún tipo de discapacidad), que cubran sus necesidades y que les garantice el derecho a hacer uso adecuado de los espacios. Es importante que las guarderías tomen en cuenta la diversidad de los niños, en algunas estarán niños con discapacidad o niños especiales, que deben compartir el espacio físico con niños normales, por lo que además de actividades integradoras entre los dos grupos de niños, se minimicen las diferencias en las habilidades motoras, aptitud y desarrollo social.
Integrar a un niño con discapacidad en una escuela pública es beneficioso para el niño, pero también para todos sus compañeros, hace crecer en ellos los valores, muy necesarios en nuestra sociedad como son: la aceptación, la comprensión
y sobre todo el reconocimiento, estos criterios están señalados en una ordenanza emanada del Municipio Sucre, que señala en su Artículo 1. “criterios de diseño para edificaciones y espacios de uso público, con la finalidad de hacerles accesibles y utilizables a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida. Asimismo facilitar su integración al entorno social en general…”.

El espacio físico de las guarderías infantiles debe facilitar el crecimiento y la adecuada formación y un ambiente cálido donde el niño se sienta respetado y seguro, donde se le brinde la oportunidad de observar, jugar, explorar, intervenir, expresarse en un ambiente estimulante, feliz, independiente que favorezca las habilidades motoras como: correr, saltar, deslizarse, sentarse, moverse en una variedad de trayectorias (rectas, curvas, zigzag, y círculo) y de esta manera contribuir al desarrollo integral del niño, tanto en el área social como física e intelectual. En este sentido debemos recordar lo que afirma un informe de la UNESCO: “Una vez que está en marcha el aprendizaje, el descubrimiento de la vida por el niño, puede prosperar si el entorno es receptivo y lo apoya sin apremiarlo…un contexto estimulante y receptivo puede poner al niño en el camino del descubrimiento de la apertura al mundo exterior y de la capacidad de integrar informaciones”.
Por todo lo anterior se recomienda a las madres que elijan bien la guardería para sus hijos y comparen más de una opción, no se guíen sólo por la cercanía o la comodidad de los padres y tomen en cuenta la importancia del espacio físico, las condiciones de seguridad e higiene como elementos importantes para la adecuada atención y desarrollo de sus hijos.


2. CONDICIONES IDEALES DE AMBIENTE FÍSICO DE GUARDERÍAS
La manera como se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños, va a ser determinante en su posterior desempeño. Un ambiente cálido, nutritivo y enriquecedor facilita y promueve sus potencialidades, contribuye a su desarrollo integral y a la construcción de sus aprendizajes. En esta dimensión física se vincula el tamaño, condiciones estructurales del espacio, materiales, equipos y mobiliario dispuestos en él, así como los aspectos estéticos y ambientales.
La función principal de la guardería es brindar los servicios de cuidado y enseñanza-aprendizaje del niño, por lo cual todos sus espacios giran alrededor de esos servicios, que como consecuencia necesitan de otras áreas de apoyo.

2.1. ÁREA EXTERNA Y CONDICIONES DEL EDIFICIO:
Es importante tener en cuenta las características externas de la edificación del centro, ya que esto va a influir directamente en el diseño interno y en la calidad de atención a los niños. Es indispensable que se tomen en cuenta las condiciones arquitectónicas ideales para el acceso y circulación de niños con alguna discapacidad física.

2.1.1 UBICACIÓN:
Deben estar situadas en lugares de fácil acceso, nunca en sitios cercanos a vías de circulación rápida, con el objeto de evitar ruidos, vibraciones, contaminación atmosférica y accidentes. Igualmente no deben estar cerca de sitios insalubres, nocivos o peligrosos.
Lo ideal es que funcionen en locales independientes de una sola planta y dotados de jardines o patios de recreos. La guardería debe estar en un local para uso exclusivo, con acceso desde el exterior y contará al menos con tres aulas. En el caso que estén situadas en edificios, se ubicarán en la planta baja.
Deben tener acceso independiente y exclusivo. En caso de tener niños con discapacidades deben suprimirse las barreras arquitectónicas que les impidan su integración al ambiente.

2.1.2 PISOS:
Deben ser resistentes al uso, de material liso, impermeable, fácilmente lavables y antideslizantes. La distancia mínima del suelo a las ventanas será de 1.20 mts.

2.1.3 TECHOS Y CIELORRASOS:
La altura mínima de los techos será de 2.60 mts, lo ideal es que estén dotados de aislamiento acústico o material absorbente de ruidos. Los cielorrasos deben ser de material que garantice condiciones de incombustibilidad, higiene, frescura y protección.

2.1.4 PAREDES:
De superficies lisas, fácilmente lavables, sin angulaciones o bordes agudos, con materiales que no lleven uniones donde se acumule el sucio.

2.1.5 PUERTAS Y VENTANAS:
Puertas con un ancho mínimo de 90 cms, con protector en ambos lados de la puerta de al menos 30 cms. Deben contar con dispositivo de cierre automático y abrirse fácilmente desde el exterior. Las puertas de acceso a las aulas o espacios educacionales, deben abrir hacia afuera.
Ventanas con sistema de apertura que no cause peligro y que permita la limpieza desde el interior del edificio. Lo ideal es que tengan protección solar y contra insectos. Dispuestas de manera que los niños no puedan subirse a ellas.

2.1.7 SALIDAS:
Las puertas de salida deben abrir hacia fuera y con un ancho mínimo de 1.50 mts. Todas deben contar con sistema de amortiguación de cierre. Si existen escaleras a la salida, deben tener pasamanos proporcionales a la altura de los niños más pequeños y un sistema que impida el libre acceso de los niños a ellas y tener condiciones adecuadas para niños discapacitados. Lo ideal es que cuente con salidas de emergencia con señalamientos apropiados.

2.2 ÁREA INTERNA Y ÁREAS DE ATENCIÓN
El ambiente interno de la guardería debe basarse en principios de flexibilidad y armonía, donde se atiendan las necesidades e intereses del niño y donde el marco de enseñanza y aprendizaje, gire en torno a una distribución del espacio, diferenciado
por áreas de trabajo en las cuales se encuentren los recursos y materiales adecuados a las mismas, de
manera que las actividades allí realizadas sean de experiencias vivenciales, y por lo tanto se maneje un proceso de aprendizaje que atienda la individu
alidad del niño. Si el niño va a recibir educación formal debe desenvolverse en un ambiente que presente las características determinadas en el programa de preescolar. Debe estar organizado de acuerdo a las necesidades, características e intereses de los niños.

2.2.1 HABITACIONES:
La forma debe ser geométrica regular, con espacios exentos de obstáculos o columnas. La superficie mínima será de 2 mts cuadrados por cada niño. Las aulas o locales educacionales, deben disponer de iluminación natural directa y de sistemas para graduarla. En caso de utilizar iluminación artificial esta será semidirecta, es decir, puntos de luz protegidos por
material traslúcido. La ventilación y aireación de los espacios debe ser suficiente, sin que se produzcan corrientes de aire molestas o enfriamientos bruscos.
En caso de guarderías con régimen completo, debe asegurar área para descanso o dormitorio con una superficie ideal de 6mts cúbicos por niño y una altura mínima de 2.60 mts con todas las normas de seguridad posibles y adaptadas a la edad del niño. En los ambientes de temperatura elevada, se recomienda el uso de aire artificial (aire acondicionado) con una temperatura agradable para los niños y con mantenimiento periódico. No deben usarse ventiladores, en caso tener solo la opción de ventiladores, éstos deben estar fuera del alcance de los niños y con una limpieza semanal.

2.2.2 BAÑOS:
Debe contar con un baño para cada 15 niños, las paredes deben tener cerámicas o baldosas hasta una altura de 2 mts, con lavamanos de altura adecuada, además de una bañera o ducha para la adecuada higiene de los niños. Las piezas sanitarias serán de un tamaño adecuado para los niños. Debe contar con un baño solo para el personal y el de los niños no debe ser usado por los adultos. Las puertas no deben tener seguro interior. El piso debe ser continuo y lavable. Todos los servicios higiénicos deben contar con agua caliente y fría, dotados además de espejos, toalleros, portarrollos y jaboneras. Todos los baños deben ser mantenidos en buen estado, aseados diariamente y no deben tener acceso directo a las cocinas.

2.2.3 COCINA:
Debe contar de campana con dispositivo de extracción de humo, gases o vapores, mesón de material fácilmente lavable (acero inoxidable, granito o cerámica, entre otros), lavaplatos con agua fría y caliente. La ventilación e iluminación debe ser adecuada. El piso debe ser impermeable y continuo. Las paredes revestidas de cerámica.
Las puertas y ventanas exteriores provistas de protectores para evitar el ingreso de insectos y
roedores. Además deben contar con un mecanismo de cierre de seguridad, para impedir el ingreso de los niños. Debe contar con una zona de almacenamiento y manipulación de alimentos con una superficie mínima de 7m2. En caso de elaborar comidas, éstas deben ajustarse a las normas de higiene de elaboración y distribución de comidas. Los centros donde tengan lactantes, deberán estar dotados de aparatos e instalaciones necesarias para la preparación de alimentos apropiados para ellos. Las vajillas y cubiertos deben ser de material irrompible y uso exclusivo para el uso de los niños.

2.2.4 ÁREAS DE RECOLECCIÓN DE BASURA:
La disposición de basura debe ser alejada de las áreas donde se encuentran los niños y de los sitios donde se preparan y almacenan los alimentos.
Deben ser ambientes secos, cerrados, ventilados y protegidos de la entrada de cualquier tipo de animal.

2.2.4 OFICINA:
Debe contar con espacio para oficina y funciones administrativas, con una superficie mínima de 7m2.
.
2.2.5 SALA ESPECIAL PARA LACTANTES:
Los lactantes (menores de 2 años) deben estar en un área especial y separada de los niños más grandes. Debe contar de un área para cambiarlos.
En el caso de tener a niños menores de un año, debe existir áreas para dormitorios de alrededor de 1.5 metros por niño. Los colchones de las cunas deben ser planos, firmes, de material antialérgico y estar bien ajustados, y cuando los niños hagan siestas, no deben usarse almohadas, ropas de camas blandas o edredones y nunca colocarlos a dormir boca abajo.

2.2.5 SALAS DE JUEGO:
Son áreas que deben tener condiciones adecuadas de acuerdo al número de niños matriculados. Las 0cortinas y persianas no deben tener cordones, ser de material resistente y estar a una altura de 1.50 mts del piso. Los muebles, bancos y todos los elementos de juego deben ser seguros para los niños, libre de objetos pequeños que puedan llevar a la boca.
Este espacio debe estar limpio, claramente identificado e independiente del resto de las otras áreas. Se recomienda que tengan una superficie mínima de 30 m2, es decir 2 m2 por cada niño. El patio de juegos con una superficie que, en ningún caso, podrá ser inferior a 75 metros cuadrados y de uso exclusivo para los niños.

2.2.7 COMEDOR:
Su existencia será obligatoria en el establecimiento donde se sirvan una o más comidas diarias. Podrá compartir su uso con la sala de juegos. Igualmente debe contar con paredes y pisos resistentes al uso y fácilmente lavables, con condiciones de iluminación y ventilación adecuadas. El mobiliario debe estar ajustado a las diferentes edades de los niños.

2.2.8 SALA DE PRIMEROS AUXILIOS:
Debe ser obligatoria en todas las guarderías. Debe
contar con un botiquín debidamente equipado y actualizado permanentemente.

2.2.9 MOBILIARIO:
La selección de los muebles para los distintos espacios debe estar ligada a las características antropométricas de los niños y al uso que se les va a dar, deben estar empotrados, desprovistos de aristas y ángulos agudos, livianos y fáciles de limpiar.
Debe ser cómodo, funcional, de buena calidad, seguro, resistente, estable, que ofrezca seguridad, elaborado con pintura lavable y no tóxica.
Si en la guardería existen cunas para niños pequeños, la base para colocar el colchón debe ser firme, de madera, metal, entre otros, y sus listones no deben estar separados por mas de 7cms.
Puede haber corrales de fibra de vidrio o plástico, con bases duras, con acolchado ajustado a sus dimensiones y de fácil limpieza.

2. 2. 9 PINTURA:
Las pinturas deben ser lavables, no tóxicas. Las paredes y techos deben estar pintadas con colores claros (pasteles). Las ventanas y puertas con colores alegres en contraste con los colores de las paredes.

3. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL INMUEBLE:
Es muy importante que las madres, cuando vayan a seleccionar una guardería, no sólo tomen en cuenta la cercanía a sus casas, lo bonito del centro, sino también que verifiquen las normas de seguridad que existen y se cumplen en ese centro de educación inicial, ya que de esta manera podrán evitar muchos problemas o accidentes. Las siguientes son normas que debe cumplir toda guardería:
• En cuanto a la ubicación, es importante que esté alejado de las vías de alto tránsito vehicular.
• En caso que la guardería quede en el primer piso, las escaleras requieren pasamanos. No tendrá "hueco" de escalera, o si lo tiene, estará adecuadamente protegido. Las barandas deben estar pegadas a la pared a 60 centímetros de altura, y con separaciones de 5 centímetros y el piso con antideslizante.
• Debe estar provisto de rejas, paredes o cualquier otro material que impida la salida de los niños hacia la calle o vereda
• Debe disponer de un alumbrado de emergencia y señalización en vías de evacuación y salidas al exterior.
• Todas las aulas o espacios educacionales deben estar dotados de armarios empotrados que sirvan de guardarropas o para guardar material educativo.
• Si en la guardería existe un terreno de juego al aire libre, este debe tener una superficie segura, eliminando obstáculos y materiales que puedan producir caídas y lesiones. El área de juegos debe tener superficies para absorber impacto en caso de caídas, como pedacitos de madera picados, arena o grava, debajo de los columpios o toboganes.
• Contar con equipo antiincendio: extinguidores, distribuyendo una unidad de 5Kg por cada 70 metros cuadrados de superficie del local, ubicados en los lugares de mayor riesgo y cerca de las salidas, igualmente contar con alarmas de incendio colocadas en lugares fácilmente accesibles por el personal encargado de cuidados.
• Debe contar con seguros de responsabilidad civil y accidentes.
• Equipamiento de gas ajustado a las normas dictadas por las empresas de gas del estado.
• Las sustancias tóxicas y/o de limpieza, deben ser almacenadas en sitios altos, fuera del alcance de los niños y bajo llave.
• Instalación eléctrica: debe estar embutida en la pared o protegida con cable canal. Esta instalación debe estar hecha y garantizada por un profesional especializado.
• Interruptores de luz fuera del alcance de los niños y debidamente protegidos.
• Debe contar con detectores de humo en el techo.
• Contar con cortacorriente y Brekers fácilmente accesibles.
• Debe tener un plan de prevención de emergencias y desastres y que como rutina frecuentemente se hagan simulacros de evacuación y de medidas ante desastres, solicitando capacitación o apoyo por personal debidamente certificado.
• Debe contar con un teléfono o radio para una comunicación rápida en caso de emergencias y con los números de emergencia claramente visibles.
• En cuanto a la recepción y entrega de niños, es un aspecto importante de seguridad, los padres deben asegurarse de entregar a sus hijos a un personal debidamente identificado y conocido, dentro del área de la guardería. A su vez en la guardería deben tomar las precauciones para entregar al niño a sus padres o a una persona debidamente identificada y
previamente autorizada y que haya sido hablado con el personal de guardería.
• Debe contar con área de acceso vehicular que garantice facilidad y seguridad en la entrega y retiro de los niños.

4. CONSIDERACIONES GENERALES:
Es importante además que las guarderías cumplan con las siguientes condiciones, para dar un adecuado manejo a los niños y niñas menores de 6 años:
• El centro debe contar con una autorización dada por el ministerio de educación y ministerio de salud, para su debido funcionamiento, la cual puede ser suspendida si no cumple con las condiciones mínimas exigidas, que deben contemplar: requisitos físicos, arquitectónicos, equipamiento, personal idóneo, condiciones higiénicas sanitarias y seguridad.
• Las personas encargadas del cuidado de los niños deben ser profesionales en el área correspondiente, en caso de contar con niños especiales, debe tener personal debidamente entrenado para su atención.
• Deberá igualmente disponer de unas condiciones arquitectónicas que posibiliten el acceso y la circulación a los alumnos con problemas físicos.
• Las aulas con alumnos de cero a dos años contarán con áreas diferenciadas para el descanso e higiene del niño. También contarán con un espacio adecuado para la preparación de alimentos cuando haya niños menores de un año, con capacidad para los equipamientos establecidos.
• Existirá también una sala de baño que deberá ser visible y accesible y que contará con dos lavabos y dos inodoros. Habrá una sala de baño para el personal docente separado de los servicios de los niños, con un lavabo, un inodoro y una ducha.
• En las ciudades donde las temperaturas sean muy elevadas, deben contar con servicio de aire artificial (aire acondicionado), mantenido a temperatura agradable para los niños.
• Lo más recomendable es que no tengan alfombras para evitar enfermedades como alergias o problemas de piel. En caso de tenerlas, éstas deben retirarse fácilmente para limpiarlas.
• No deben tener animales domésticos o mascotas.
• Debe disponer de un depósito general de agua adecuado y que garantice la disponibilidad permanente, con facilidad para su cuidado y mantenimiento. Además debe contar con sistemas que garanticen el agua potable.
• Se debe contar con un plan de fumigación periódica sin la presencia de los niños.
• Lo ideal es que estas guarderías tengan como máximo:
• 8 Niños menores de un año por cada aula
 para este grupo de edad
• 13 Niños de 1 a 2 años por cada aula para este grupo de edad
• 20 niños de 2 a 3 años por cada aula para  este grupo de edad
• 25 niños de 3 a 6 años por cada aula para  este grupo de edad
De esta manera, el número de niños a matricular dependerá de la anterior especificación y del número de aulas o espacios que tenga la guardería.

REFERENCIAS
1. Educere. Intervías educativas. Ministerio de Educación y Deportes. Año 5. Nº 15. p 364. Octubre. Noviembre. Diciembre. 2001
2. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Artículo 107. Venezuela 1999
3. Ministerio de Educación y Deportes. Proyecto. Simóncito. Una Educación Inicial de Calidad. Caracas. Noviembre 2004
4. Municipio Sucre. Ordenanza sobre accesibilidad arquitectónica y urbanística para personas con discapacidad y!o Movilidad reducida. Caracas. 2003
5. UNESCO. Sector de educación. Informe Temático. Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia. p5.1999
6. Ministerio de Educación y Deportes. Educación Inicial. Ambiente de Aprendizaje para la Atención Maternal.  Caracas. 2005
7. Ministerio De Salud. Mexico. Norma Oficial Num.  167-SSA1 para la Prestación de Servicios de Asistencia Social a Menores. 1997
8. Ayuntamiento de Bilbao. Sección de Sanidad  Ambiental e Higiene Urbana. Real Decreto 1004 de  Normas higiénico sanitarias de guarderías escuelas infantiles. España. 1991
9. Municipalidad de Monte. Provincia de Buenos Aires.  Ordenanza de funcionamiento de guarderías y jardines maternales. Junio 2001
10. Concejo deliberante de corrientes. Ordenanza nº  1623/81 para el funcionamiento de guarderías infantiles y establecimientos similares. España. Mayo 1998.
11. Ayuntamiento de Valladolid. Reglamento de guarderíasinfantiles. España. Junio. 1983
12. Servicio Canario de Salud. Decreto 32/1195.  Reglamento de organización y funcionamiento de  guarderías. Canarias. 1995.

Volver a inicio