Búsqueda personalizada





Fórmulas hipalergénicas.

  • Este tipo de fórmula puede ser útil para bebés que tengan verdaderas alergias a la proteína de la leche y para aquéllos con salpullidos o sibilancias causadas por alergias.
  • Las fórmulas hipoalergénicas generalmente son mucho más costosas que las comunes.

Son fórmulas hidrolizadas de proteína de vaca, con el fin de disminuir la antigenicidad y por ende la sensibilización del lactante. Las proteínas se aportan como péptido de peso molecular entre 5.000 a 6.000. No contienen trigliceridos de cadena media, cada casa comercial difiere del grado de hidrólisis de la fórmula; a mayor grado de hidrólisis el sabor emperora y se incrementa la osmolaridad. Existen dentro de estas fórmulas un grupo llamado hipoantigénicas, que resultan también de la leche de vaca, pero la proteína se hidroliza completamente (100%), y alcanza péptidos de peso molecular entre 5 000-12 000. Son indicadas en casos de enterocolitis por alergia a la proteína de la leche de vaca o a la proteína de soya. La lactosa se encuentra reducida o suprimida, con el fin de evitar la menor contaminación con proteína de vaca, posee carbohidratos con combinaciones de lactosa o dextrinomaltosa. Las grasas aportadas son de origen vegetal. Las vitaminas y minerales son similares a los que aportan fórmulas de inicio.

Para un mejor entendimiento, se clasifican según el grado de hidrólisis de las proteínas en:

  • Fórmulas Hidrolizadas (F.H.), cuyas proteínas han sufrido este proceso en alto grado y en

  •  Fórmulas Hipo Alergénicas (H.A.), las cuales son sometidas a un menor grado de hidrólisis.

 Las fórmulas F.H. se utilizan en niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca o con problemas de absorción intestinal y tienen un sabor desagradable y al tiempo las heces presentan un aspecto y olor característico. Las H.A. tienen mejor sabor y estan indicadas para prevenir reacciones alérgicas derivadas de las proteínas de la leche de vaca en niños con estos antecedentes.

Por su alta osmolaridad modifican el número y características de las evacuaciones, y pueden producir diarreas osmóticas. Ofrece más ventajas en la prevención de alergia a la leche de vaca que las fórmulas de soya.

La Academia Americana de Pediatría establece las siguientes indicaciones.

  • El uso de una fórmula hipoalergénica extensamente hidrolizada en aquellos niños que no puedan ser amamantados y que presenten síntomas de alergia a la leche de vaca. Si persisten los síntomas se recomienda el uso de fórmula con aminoácidos libres como alternativa.
  • Los lactantes con alergia a la proteína de vaca mediada por Ig E pueden recibir fórmulas de soya después de los 6 meses de vida, manteniendo la recomendación de fórmulas hipoalergénicas en los primeros 6 meses. La alergia no mediada a Ig E se asocia a cuadros intestinales de enterocolitis, proctocolitis, síndrome de mala absorción o esofagitis, por lo cual deben recibir una fórmula hipoalergénica extensamente hidrolizada hasta el primer año o más.
  • En casos de que el lactante tenga alto riesgo de desarrollar alergia (padre y/o madre alérgicos, historia familiar de alergia) deben recibir desde el nacimiento lactancia materna o en su defecto fórmulas hipoalergénicas o parcialmente hidrolizadas. Es importante resaltar que la mejor prevención de las atopias se recibe con la lactancia materna exclusiva, idealmente hasta los 6 meses. Aún cuando ninguna de las academias de pediatría americana o europea ha establecido las restricciones dietarias para la madre atópica que lacta, se recomienda excluir de la dieta materna nueces, huevo, leche de vaca, cítricos y pescado, alimentos alergénicos, hasta que se logre implantar algún método que defina los alimentos específicos a excluir de la dieta materna.

¿Qué es una leche parcialmente hidrolizada?


Es la leche en la que  se ha partido la proteína de la leche a fragmentos menores para reducir alergias alimentarias. Esta leche no es para el tratamiento de las alergias.

¿Qué es una leche altamente hidrolizada?
Es la leche más hidrolizada que una leche parcialmente hidrolizada.

¿Qué es una leche elemental?
Es completamente hidrolizada, las proteínas se han partido en aminoácidos libres.

 

Nota importante: La leche materna es el alimento natural producido por la madre para alimentar al recién nacido. Se recomienda como alimento exclusivo para el lactante hasta los 6 meses de edad, ya que contiene todos los nutrientes necesarios para su desarrollo

 

  Volver a inicio