Búsqueda personalizada

 

 

Si su niña mancha amarillo verdoso el pañal o pantaletica, ¿sabe usted qué significa?, su pequeñita tiene vulvovaginitis.


En los genitales de la niña ocurren cambios desde su nacimiento hasta la pubertad, que facilitan la aparición de procesos infecciosos. por ser las vaginas de las niñas pequeñas más delgadas, se da la defi- ciencia de algunas sustancias, y por la falta de estrógenos antes de la pubertad, aumentan las posibilidades de sufrir vulvovaginitis. Por otra parte, la vagina está cerca del ano, la vulva carece de labios mayores gruesos, hay carencia de vello pubiano protector y los tejidos son delgados y se irritan con facilidad.


La infección genital constituye una de las patologías ginecológicas más frecuentes en la infancia. se puede decir que es una respuesta de los tejidos ante una agresión de cualquier naturaleza, sea física, química, traumática o infecciosa.
 

¿CUÁL ES LA CAUSA?


En la mayoría de las ocasiones, en las niñas antes de los 10 años, es debido a malos hábitos de higiene después de defecar, sobre todo cuando las niñas ya van solas al baño y se limpian de atrás para adelante, (del ano a la vulva) contaminándose con las heces.


En otras ocasiones, las niñas, al sentarse en el piso lo hacen con las piernas hacia atrás, haciendo que sus labios mayores, que son muy delgados, y los menores, que prácticamente a estas edades son muy finitos, se separen, y entre su vulva y el suelo sólo exista la pantaleta. Además, las niñas muchas veces por estar jugando, acuden a hacer pipí cuando ya casi se les escapa y dejan húmeda su pantaleta. Cuando esta esde una fibra sintética, como el nylon, guarda por más tiempo la humedad, favoreciendo que las bacterias que vienen del ano proliferen. allí se produce ese flujo verde amarillento.


¿SIEMPRE ES DEL MISMO COLOR?


No, en condiciones normales, en la recién nacida, y antes de que inicie su regla, aparece un flujo blanquecino espeso que se llama leucorrea, que es producido por el efecto de las hormonas femeninas (estrógenos). En la recién nacida la reciben de su madre a través de la placenta, y en la preadolescente aparece cuando ella empieza a producir sus propios estrógenos. para este flujo son las toallitas muy delgadas.


En casos de infección, el flujo se hace amarillento, verdoso, de mal olor y puede existir picazón, especialmente en caso de infecciones por hongos.

¿CUÁLES MOLESTIAS PROVOCA?

Principalmente el ardor al orinar, pero en estos casos la niña no tiene urgencia para orinar, ni orina muy frecuentemente. En ocasiones, por la picazón, la niña se rasca, y se inflaman sus labios vulvares.


¿LA DEBO LLEVAR AL PEDIATRA?


Sí, es el pediatra quien debe hacer un examen completo, revisando muy bien sus genitales, para buscar de dónde viene el flujo y cómo está su vulva y su introito vaginal.


¿DE DÓNDE VIENE EL FLUJO?


Si el flujo sólo está entre los labios mayores y menores y la vulva se observa más roja que de costumbre, (la vulva de las niñas siempre se observa enrojecida, porque su mucosa es muy delgada y permite ver los vasos sanguíneos de esta zona), incluso un poco hinchada, decimos que tiene sólo una vulvitis. Pero si el flujo sale dela vagina, a este le llamamos vulvovaginitis; la causa más frecuente de una vaginitis en las niñas menores de 10 a 12 años es la presencia de un cuerpo extraño. Esto provoca una secreción amarilloverdosa, que incluso puede oler mal y si el objeto (el papel con el que se limpian después de ir al baño es el objeto encontrado con más frecuencia) permanece mucho tiempo puede llegar a hacer que el flujo se torne café rojizo (sanguinolento), como en las primeras reglas. Otro cuerpo extraño que podemos encontrar en las pequeñas son los enterobios vermiculares(oxiúros) o “guasarapos”, que son unos pequeños parásitos como hilitos blancos, que normalmente puede estar en el recto, pero que salen a desovar por las noches en el ano de la niña y producen mucha comezón; la chiquita al rascarse mientras duerme puede depositar con sus uñitas los huevecillos de este parásito en la vulva, y ahí desarrollarse después el oxiúro en la vulva, que produce
la vulvitis, Y como los niños exploran todos sus orificios donde introducen, a veces, toda clase de objetos, como monedas o trocitos de goma, también lo hacen en la hendidura de la vulva.

 

¿QUÉ DEBE USTED HACER?

  • Enseñar a su niña que se limpie al ir al baño, de adelante hacia atrás (de la vulva al ano).
     

  • Usar pantaletas de algodón, para que absorban la humedad, si no se secó bien o si esperó a ir al baño para orinar a la última hora y se mojó un poco.
     

  • No usar talco en esta parte del cuerpo.
     

  • No usar pantalones muy ajustados, para evitar que se roce esta área.


  • Al bañarla que no se frote, o no frote usted fuerte, y no usen jabón perfumado para asear esta parte del cuerpo, pues el perfume irrita más el área.

¿LE PUEDO COLOCAR TOALLITAS DE USO DIARIO?
 

 Hay mucha controversia al respecto, pero en general, si el flujo no es muy abundante, no son recomendables.


¿QUÉ HACER SI EL PROBLEMA NO DESAPARECE?


Acuda a su pediatra, solicite consulta en el servicio médico más cercano a su domicilio para que se le practiquen los
exámenes que sean pertinentes y se le dé tratamiento adecuado... No la automedique!


*Dra. Ricnia Vizcaino. Pediatra. Nefrologo.
Filial Anzoátegui. Venezuela

 

Volver a inicio