Búsqueda personalizada



Este trastorno también es conocido como Enuresis, tomándose como anormalidad cuando el niño es mayor de 5 años.
 

Sus causas las podemos dividir en:


Causas de origen renal.

Como por ejemplo, malformaciones congénitas en el árbol urinario, espina bifida, insuficiente capacidad en la vejiga, infecciones urinarias, como nefritis o cistitis.


Extrarrenales.

 Como, diabetes juvenil, sueño demasiado profundo, trastornos neurológicos del sistema nervioso central.
 

Psicológicos.

 Como rivalidad entre hermanos, celos, sobreprotección materna, envidia, rencor, estados de miedo o ansiedad, rabia contenida. Las causas psicologicas son las más frecuentes de las tres.
 

HISTORIA DEL TRASTORNO

Una vez que el niño moja la cama por primera vez, es reprimido por su madre, suavemente o de forma violenta, el infante comprende que dispone de una arma de agresión contra su madre que se enfurece porque tiene que lavar las sábanas; al repetirse, hace de esta agresión un reflejo condicionado, olvidándose posteriormente del estímulo original que engendró la situación.

El inconciente del niño se revela contra los padres.       El niño que moja la cama, no lo hace a voluntad

En la mayoría de los niños, éstos desesperadamente quieren no hacerlo y ponen toda su voluntad para curarse, pero claro, el trastorno es a nivel inconsciente, es por esto que las amenazas y castigos corporales no mejoran la situación y por el contrario, la agravan. Existe una ley que es la del ESFUERZO TRANSFORMADO que dice, cuando la voluntad está en contraposición con la idea o imaginación, mientras más esfuerzo haga la voluntad, más triunfante resulta la idea o imaginación. Ejemplo de esto lo podemos ver si una persona tiene que dormir temprano porque requiere levantarse de madrugada, mientras más esfuerzo haga con la voluntad para dormir, más difícil se le hará el sueño. En el caso de la Enuresis, el niño quiere con su voluntad no orinarse en la cama, pero el inconsciente saca la idea de agresión y rebelión produciendo la micción.
 

TRATAMIENTO

Primero, mucho cariño, amor y comprensión, tratar de no agredir ni ridiculizar al niñoo por el trastorno, sobre todo frente a otras personas, interpretar que si el trastorno se presenta con el advenimiento de un hermano, el niño quizás quiera regresar al estado de pañales por el celo que desarrolla el hermanito, siempre hay que destacar primeramente, que no sean causas psicógenas sino orgánicas. Una buena recomendación es tratar de hablar al niño cuando esté profundamente dormido, entre 11:00 p.m. y 12:00 m, con voz suave le dice cosas como, tu madre te quiere, tú eres bueno, tus hermanos te quieren, tu padre te ama, tú vas a dejar la cama seca, repitiendo esto muchas veces el niño no se despierta y esto se le graba en el inconsciente.

Ayúdelo con...

Restringir la ingesta de líquidos a sólo 240 ml. (un vaso) en las tres horas anteriores a que se duerma el niño.

Llevarlo a orinar justo antes de irse a dormir.

Hacer que se responsabilice y esté atento a la evolución de su problema: que lleve un registro de los días que se moja, que coopere con la limpieza de la cama y cambio de ropa, etc.

Motivarle a que permanezca seco, alabar su esfuerzo y darle recompensas por lograrlo; nunca se le debe castigar ni hacerle burla ni reprimirlo por mojar la cama.

El tratamiento mejor encaminado consiste en no castigarlo y dar mucho amor y compresión.      Programar positivamente la mente del niño para que se sienta querido.

 

Colaboración del Dr. Gustavo Arcay Mendoza Pediatra Puericultor. Universidad de Carabobo. Venezuela


Volver a inicio

Cuidados de sus ojitos
El habla del bebé
La dentición
Problemas auditivos
Porque llora tanto mi bebé
Las vitaminas
Problemas de la visión
Cuando el niño no quiere comer
Cada profesional que tiene bajo su responsabilidad el cuidados de niños ha oido esta queja de la boca de alguna madre. La mayoría de los padres no de dan suficiente...Ver mas>
Alimentos divertidos
El comprador demanda a la industria de alimentos y bebidas mercancía diferenciada, divertida, natural y fácil de consumir. Los emprendedores presentes...Ver mas>
Las células madre
Subnutrición emocional
Los probióticos
El niño hiperquinetico
Irritabilidad nocturna
Control de las alergias
Los niños y el café