Producida por un organismo bacteriano la  Bartonella henselae, que es un bacilo gram negativo (color rojo en la coloración del gram y al microscopio), y se ha aislado de pacientes con este tipo de enfermedad y también de los gatos domésticos; también se relaciona con las llamadas angiomatosis bacilar y la hepatitis pielósica, dos infecciones que se han informado fundamentalmente en pacientes infectados con HIV.

El signo que se presenta mas comúnmente en la enfermedad por arañazo de gato es la linfadenopatia regional en una persona sana en otro aspecto. Un 25 a 30% de los pacientes tienen fiebre y síntomas generales leves. En la parte donde se inocularon las bacterias suele hallarse una pelotita llamada pápula en la piel (cutánea), que aparece de una a dos semanas antes que la inflamación de los ganglios (adenopatia) y suelen estar afectados los ganglios donde drena el sitio de inoculación y pueden aparecer inflamados los ganglios del cuello, lo de las axilas, los de los codos y los de la zona inguinal. La zona que rodea al ganglio duele y se siente caliente, se observa roja y al tocarla se siente algo dura (indurada), algunos supuran en forma espontánea. Algunas veces la infección produce el llamado síndrome oculoglandular de Parinaud que afecta la conjuntiva del ojo y un ganglio delante del pabellón de la oreja del mismo lado. Mas raramente pueden producirse casoa de encefalitis, meningitis aséptica lesiones de los huesos de tipo osteolítico, abscesos pequeños en el hígado, en el bazo, se han reportado también, casos de neumonías, púrpuras (aparecen morados y puntitos hemorrágicos diseminados en piel) trombocitopénicas y el llamado eritemoa nodoso.

El tratamiento es generalmente sintomático, porque la enfermedad suele ser autolimitada y se resuelve generalmente en 2 a 4 meses. Los ganglios que duelen y expulsan pus pueden ser tratados por aspiración con aguja para aliviar los síntomas; extraerlos por cirugía generalmente no se hace necesario.

Si la enfermedad es grave ó aguda y tiene mucha sintomatología el uso de antibióticos debe ser considerado, en especial los pacientes que tienen el hígado y el bazo inflamados o que los ganglios afectados se presenten  muy grandes y dolorosos, también en pacientes que tengan problemas de  inmunodepresión (leucemias, HIV, etc).

Algunos informes sugieren que varios antibióticos orales como la rifampicina, el trimetropin-sulfametoxazol, la azitromicina y la ciprofloxacina y la gentamicina parenteral pueden ser útiles para tratar la infección.

Las medidas de control incluyen que las personas eviten los juegos bruscos con gatos y gatitos, para reducir arañazos y las mordeduras producidos por ellos. Las personas con inmunodeficiencias deben evitar contacto con estos animalitos y cuando adquieren una mascota nueva, deben evitar los gatos jovenesde menos de un año de edad. La atenciòn de los gatosw inclute el control de las pulgas.

No se recomienda la realización de pruebas de laboratorio para detectar infección por la Bartonella en gatos.