Búsqueda personalizada

 

Cuando una madre entra a la consulta del Pediatra viene con muchas preocupaciones. Es nuestro deber tranquilizarla, explicándole en forma sencilla una serie de datos que parecen no tener importancia, pero que una vez explicados, son de gran ayuda para ella y su grupo familiar. De esta manera regresará a su casa más segura para brindarle una mejor atención a su hijo.

Debemos explicarle que los recién nacidos y niños pequeños no hablan y no caminan porque su sistema neurológico y sistema digestivo no están bien desarrollados, razón por la cual la Leche Materna es el Alimento Ideal.


1. Doctor, la leche materna sola no mantiene al bebe ¿Puedo darte leche de vaca?

La leche materna lo mantiene tan bien que a la hora o antes de haber comido el bebé puede volver a comer. Esto tiene su explicación.
Como en todos los animales la leche de sus madres es la ideal, porque aunque las enzimas que hacen la digestión no están bien desarrolladas son capaces de digerir bien la leche de sus madres, Por ejemplo: la leche de vaca es la ideal para los becerros. La leche materna al caer al estómago del niño forma grumos pequeños que son fácilmente digeridos, por eso, a la hora o antes ya tienen hambre.
Al darle leche de vaca los grumos que se forman en su estómago son más grandes y sus enzimas, que no están bien desarrolladas, tardan más en digerirla, por consiguiente el niño tarda más en comer, NO porque lo mantenga mejor, sino porque la digestión es más lenta. Por ejemplo: si yo como carne de cerdo con algún grano o pescado con ensalada; ¿Con cuál volvería a comer más pronto? Por supuesto al comer el pescado. Esto no quiere decir que el cerdo alimente más; sino que la digestión es más pesada; esto mismo sucede al darte pecho y/o leche de vaca.

 
2. Doctor, al niño le da mucho hipo, buches y cólicos después de comer.


El niño pequeño tiene una capacidad gástrica determinada; sí damos mucha cantidad, va a presentar cualquiera de esos tres problemas.
Cuando le da hipo, está diciendo que quedó muy lleno, ya que el estómago se distiende y comprime (aprieta) al nervio del hipo (llamado Vago). La gran mayoría de las personas le "pegan» un hilo mojado en saliva en la frente del bebé, pero a la vez le dan pecho, y sí el hipo se le quita piensan que fue por el hilo, pero no saben que fue el pecho: ya que al llegar la leche al estómago éste se contrae y se vacía un poco, descomprimiendo al nervio del hipo. 0 sea el hipo se quita por lo que toma y no por el hilo.

Cuando tiene buches y/o vómitos o cólicos esto se debe a:

Tomó mucha leche y/o deglute aire.


Recordemos que hay un orificio (llamado esfínter esofágico inferior) que une al esófago con el estómago. Éste sólo cierra bien después del año de edad, y antes, con facilidad, devuelve el contenido del estómago al esófago y a la boca. Cuando esto se presenta y vemos al niño con buen peso, sin problemas respiratorios y sin anemia, debemos explicarle a las madres que es fisiológico o normal, y aconsejarles cómo debe comer el niño; pero cuando el niño persiste con tos vómitos o buches y no progresa en peso, tiene gripes frecuentes y se asfixia, es considerado como patológico y debemos estudiarlo.
Hay casos que los vómitos son a presión, a chorro, y el bebé comienza a perder peso; esto se presenta por lo general después de la 15 a 20 días de vida. En ese caso debemos pensar en una enfermedad que se llama Hipertrofia del píloro y debemos estudiarlo para descartar otros problemas que puedan producir vómitos, infecciones urinarias, hipertensión intracraneana, etc.


 ¿Cómo debería corner?

Explíquele.

  • Que debe colocarlo en forma adecuada al pezón; que la boca del bebé lo agarre bien.

  • No debe dejarlo que se duerma; tiene que despegarlo cada cierto tiempo, sacar los gases y colocarlo nuevamente.

  •  No debe cambiar de un pecho a otro sin que el primero esté completamente vacío. Esto se debe a que la composición de la leche materna no es igual al iniciar la toma que al final, ya que inicialmente es rica en carbohidratos y proteínas y al final en grasas que dan la saciedad (se siente satisfecho) y en enzimas para una buena digestión.

  •  No debe dar pecho acostada, ya que predispone a: obstrucción nasal, gripes, problemas de oído y reflujo gastroesofágico.

3. ¿Doctor, para producir más leche debo tomar mucha leche y otros líquidos?

Por el hecho de que tome más leche usted no va a producir más leche; lo que sí puede suceder es que a su hijo le de más cólicos. La leche que usted tomo no pasa por el pecho, sale al exterior una vez digerida.
Debemos aconsejarte que coma sano; que disminuya ciertos alimentos que dan gases tales como: leche, coliflor, repollo, papas, pepino, tomate, granos, café negro, enlatados y licor. Lo mejor es que esté tranquila.


4. ¿Doctor, estoy tomando antibióticos, puedo dar, pecho?


Si, puede seguir dando leche materna. Sin embargo existen algunos medicamentos que si la madre los toma no puede dar pecho; en ese caso debe darle en su lugar leches adaptadas para bebés. Estos medicamentos serían: anfetaminas, antídepresivos, drogas para tuberculosis, sída, cáncer, etc.


5. Comencé a trabajar ¿cómo hago?

Puede extraer la leche manualmente, Recuerde que puede durar de 24 a 48 horas protegida. Debe darle la leche primero y completar con la fórmula Infantil.
 
Tips


  • Cuando de pecho a su hijo acarícielo suavemente, háblele con voz normal y suave.

  • Mientras más succione el niño, más producción de leche.

  • Al dar leche materna, la madre no sólo da nutrición adecuada y completa, sino que no necesita preparar nada y la puede dar en cualquier lugar y cuando el niño sienta hambre.

  • Da inmunidad, ya que a través de ella la madre le da al niño una serie de factores importantes como: anticuerpos, lisosimas y lactobacilos que lo protegen de bacterias, virus y evitan gripes fuertes y diarreas; lo protege los primeros meses de vida de aquellas enfermedades que la madre ha padecido, tales como Sarampión, etc.

  • Establece un circulo madre/niño que favorece un buen desarrollo psicológico, lo que los hace niños más seguros para tener una adaptación feliz a la vida que comienza.

  • Recuerde que ahora usted (madre) se cansa más mientras da lactancia exclusiva; pero en el futuro descansará más ya que tendrá un niño más sano, seguro e inteligente.
     

0 sea que está trabajando a futuro...

  6. ¡Pero doctor, el niño no hace "pupú"!

Debemos aclararte lo siguiente para que se tranquilice y no te de medicinas caseras. El niño que sólo toma pecho te pueden suceder 2 cosas: que mame y evacue, incluso hasta 5 a 6 veces al día, evacuaciones amarillas, semilíquidas o grumosas.
Además, el niño está activo, puede presentar llanto fuerte y orina presente. Todo esto es normal.
Que mame y pase hasta 2 a 3 días sin evacuar, también es normal, siempre y cuando el niño se vea tranquilo.
Recuerda  la inmadurez del tracto digestivo.


Pero:
Sí las evacuaciones son muy abundantes y frecuentes, explosivas, con el área anal roja, debe acudir al pediatra para descartar cualquier problema que se esté produciendo. Debemos revisar la alimentación que recibe la madre, sí está tranquila durante el acto de lactar, o si presenta un cuadro de diarrea, en ese caso se deben realizar exámenes,
Si el bebé al evacuar presenta llanto y muchas veces se acompaña de sangre, debemos revisar el área anal para observar sí hay alguna grieta (fisura) que lo ocasione. Debemos lavar el área anal evitando limpiar con toallitas o el pañal ya que éstos pudieran favorecer la aparición de las fisuras; evitar el uso de supositorios o termómetros que pudieran mantener tales fisuras o causar accidentes al romperse el termómetro. Orientar a la madre a realizar algunos ejercicios para ayudar a disminuir la presión que se produce en el esfínter anal y así, mejorar las evacuaciones.

 7. Doctor, a mí niño le da tos en las noches al acostarlo, se le tapa la nariz y duerme íntranquílo ¿Qué puedo hacer?

El niño puede toser al acostarlo por:


Si usted le da pecho y lo acuesta de inmediato sin sacar bien los gases, puede que el bebé tenga reflujo porque quedó muy lleno y no sacó bien los gases, además, de por sí el recién nacido y los niños pequeños tienen inmadurez del esfínter esofágico, pueden devolver el contenido del estómago al esófago y boca, y en algunos casos tiende a pasar algo de ese contenido a la traquea y estimular la tos. Por lo que debe sacar bien los gases, evitar que quede muy lleno y acostarlo del lado derecho.
Sí persiste el problema debemos orientar a la madre a pensar en otras causas y como evitarlas:

Hay niños con antecedentes alérgicos de padres o familiares cercanos. En esos casos se deben tomar medidas para mejorar los siguiente factores ambientales: peluches, polvo casero; olores fuertes: aerosoles, pinturas, colonias, mosquiteros, alfombras, ventiladores, cambios de temperatura (frío o calor).

 

 

Volver a inicio








 La leche materna no tiene horario, es a libre demanda. Y lo mantiene sin dar otro alimento hasta los 6 meses.



La leche materna es el mejor alimento, el mejor medicamento y el cariño más grande que una madre puede dar a su hijo







Durante los primeros meses de vida el niño necesita 3 cosas para desarrollarse sano:

  • Pecho sin horario (ya que la digestión es muy rápida).

  • Medidas preventivas.

  •  Y cariño.

Ninguna de las 3 tiene costo.