Búsqueda personalizada

 

Ésta es una lesión muy común en niños de entre un año hasta la edad pre-escolar, pero también se puede producir en adultos.

Si el brazo duele y parece que cuelga de una manera rara y si el niño no puede utilizar la parte inferior del brazo, es posible que esté dislocado. Si el brazo pierde la sensibilidad y el color o se enfría después del accidente, se trata de una emergencia. Ésta es una situación más seria que requiere la intervención de un médico.

¿Cómo se disloca el codo? CUIDADO!!!!

Puede suceder de varias formas diferentes:

  • cuando se estira de repente del brazo tieso del niño por ejemplo, si un adulto tira del brazo al niño para hacer que se porte mejor
  • cuando se levanta por los brazos al niño, aunque sea jugando
  • cuando el niño que sujeta las manos de sus padres de repente levanta los pies, se columpia y deja caer su peso con los brazos estirados

Causada por falta de conocimiento de los padres.

La subluxación de la cabeza del radio es una afección común en niños pequeños y usualmente afecta a los menores de cinco años de edad. La lesión se presenta cuando se hala a un niño del brazo o de la muñeca con demasiada fuerza. Esta afección se observa a menudo después de que alguien levanta al niño de un brazo, por ejemplo, al tratar de levantarlo sobre un andén o escalón alto.

¿Qué ocasiona una dislocación del codo?
Un jalón, tirón o sacudida súbitos del brazo de su niño puede conducir a una dislocación parcial del codo. Esto sucede comúnmente cuando el brazo de su niño es estirado hacia afuera y girado en dirección interna. Una dislocación del codo puede ser ocasionada por algo de lo siguiente:

Abuso infantil.
Arrastrar a su niño de la mano.
Agarrar el brazo de su niño para evitar que caiga.
Levantar a su niño de la mano, muñeca o antebrazo.
Columpiar a su niño de las manos o antebrazos.
Otras formas en que se puede presentar esta lesión abarcan:
Interrumpir una caída con un brazo
Voltearse de una manera inusual
Columpiar o balancear a un niño pequeño de los brazos al jugar

Una vez que el codo se disloca, es probable que esto se repita de nuevo, especialmente en la tercera o cuarta semana después de la lesión.

Esta afección generalmente no se presenta después de la edad de 5 años, dado que para esta época, las articulaciones y estructuras circundantes del niño son más fuertes y es menos probable que el niño se encuentre en una situación en donde pudiera ocurrir la lesión. Sin embargo, en algunos casos, la lesión puede ocurrir en niños mayores o en adultos, generalmente a partir de una fractura del antebrazo.
Estas imágenes las vemos todos los días en la calle, la madre que quiere que el niño camine a su velocidad, cuando los pasitos del niño son de menos de la mitad que los que ella dá; entonces los jalan de los brazos para que "vuelen" porque no pueden dar pasos de adulto.

 Es bastante fácil. El procedimiento se llama "reducción". Los huesos necesitan que se les vuelva a colocar en su sitio para que los ligamentos se coloquen solos en la posición normal. A menudo los médicos enseñan cómo hacerlo a aquellos padres que ya se han enfrentado con la dislocación previamente pues es muy posible que ocurra de nuevo. Mientras no haya zonas coloradas o inflamadas, dolor o deformidad en el antebrazo, puede hacer lo siguiente para arreglar el codo:

1. Sin apretar, sujete el codo con una mano y con la otra haga rotar la muñeca lentamente hasta que el dedo pulgar del niño esté en la posición más alejada de su cuerpo.

2. Doble el brazo en el codo y mueva la palma de la mano del niño hacia su hombro. La mano que está sujetando el codo sentirá un inequívoco "clic". Después de esto, al niño le parecerá como si no le hubiese pasado nada a la articulación y recuperará el movimiento completo del codo. Normalmente no se necesitan ni cabestrillos ni tablillas.

Después de arreglar el codo no se necesita ni un cabestrillo ni tablillas a menos que se haya pospuesto la reducción durante más de 12 horas después del accidente (en cuyo caso, debería usar un cabestrillo para inmovilizar la parte alta del brazo mientras se mantiene horizontal la parte inferior del brazo). Consulte con su médico si el codo se ha dislocado tres veces o más, ya que es posible que necesite una escayola.

Volver a inicio