Búsqueda personalizada

            GUÍA DE DEPOSICIONES DE LOS BEBÉS

 

Verdosa, Negra y Pegajosa:

 

¿Qué significa?

Es meconio, que se parece al regaliz o el alquitrán, es la primera deposición después del nacimiento y es absolutamente normal y temporal.  Es causado por la bilirrubina, una descomposición amarillenta y verdosa de los glóbulos rojos.

 

¿Qué hacer?

Consulte con su médico si esto dura más de 3 días.

 

 

 

 

 

Amarillenta y Granulosa:

 

¿Qué significa?

Las deposiciones de los bebés amamantados son de color amarillo brillante y de suave olor, además tienen apariencia de requesón, incluso explosivas.  Esto es totalmente normal, es el estándar de oro para los bebés.  La leche materna contiene los nutrientes ideales para ayudar a los bebés a mantenerse sanos y fuertes.

 

¿Qué hacer?

Sentirse orgullosos.

 

 

 

 

 

Color Arena y Espesa:

 

¿Qué significa?

Esta deposición es normal, saludable, luce como el hummus, es el producto de una dieta a base de fórmula infantil.

 

¿Qué hacer?

Sólo debe preocuparse si la deposición es dura o acuosa.

 

 

 

 

 

Marrón verdosa:

 

¿Qué significa?

Esta deposición que parece guacamole, puede aparecer en el pañal después de iniciar los alimentos sólidos.  Este color suele ser normal.

 

¿Qué hacer?

Si su bebé tiene otros síntomas que le preocupan consulte a su médico.

 

 

 

 

 

Acuosa, Marrón y Suelta:

 

¿Qué significa?

Las heces blandas ocasionales no son motivo de alarma.  Deposiciones frecuentes y flojas pueden ser diarrea.  La diarrea puede causar deshidratación y podría también ser un signo de infección.

 

¿Qué hacer?

Darle al bebé suficientes líquidos a dar pecho a menudo.  Solo su médico puede recomendar una solución de electrolitos (Rehidratación Oral).

 

 

 

 

 

Seco, Marrón y Duro:

 

¿Qué significa?

Las heces duras y en forma de bolitas, son una señal de estreñimiento.  El estreñimiento ocasional es normal, especialmente con los bebés alimentados con fórmula y durante la transición a los alimentos sólidos.  Puede ser una señal de que su bebé no toma suficiente líquido o puede ser la pérdida de líquidos por el calor, enfermedad o fiebre.

 

¿Qué hacer?

Si esto le pasa a un bebé recién nacido, consulte a su médico.  Si se trata de bebés mayores dar mucho líquido para beber.  Si su bebé está comiendo sólidos, ofrézcale alimentos con alto contenido de fibra, como frutas, verduras y granos enteros.

 

 

 

 

Rojo, Rosáceo:

 

¿Qué significa?

Una vez que su bebé ha comenzado a ingerir alimentos sólidos, podrá ver como los movimientos del intestino hacen variar las deposiciones en cuanto a color y textura después de cada comida.  Algunos medicamentos pueden propiciar deposiciones en colores inusuales.  Los alimentos que pueden modificar las deposiciones del bebé son: las zanahorias (naranja), las espinacas (verde) y la remolacha (rojo).

 

¿Qué hacer?

Observe lo que como su bebé, para asegurarte de que existe un vínculo entre el color de las heces y los alimentos que ingiere.  Si las heces de su bebé son de color rojo sin causa aparente, llame a su médico.

 

 

 

 

Verde oscuro:

 

¿Qué significa?

Las bebés alimentados a pecho por períodos cortos (menores de 20 minutos) reciben inicialmente leche más dulce con poca grasa; que cuando se lactan hasta el final (recibiendo totalmente azúcar, proteínas y grasas).  Ocasionando esto heces espumosas de color verde brillante.

 

¿Qué hacer?

Trate de no cambiar a su bebé al otro seno hasta que haya alimentado al menos 20 minutos por lado.  Si su bebés está inquieto o parece incómodo, consulte a su médico.

 

 

 

 

Rojo, Rayado:

 

¿Qué significa?

Sangre roja brillante en una deposición dura de bebé podría indicar pequeños desgarros alrededor del año.  A menudo las heces de los bebés con estreñimiento son manchadas con sangre o moco, producto de pequeñas fisuras en el ano.

 

¿Qué hacer?

El sangrado ocasional no es causa de preocupación.  Por lo general, se detendrá una vez que en el estreñimiento se haya resulto.  Si el sangrado continúa a pesar de que las heces sean blandas, o si hay más de unas cuantas gotas de sangre, consulte a su médico.

 

 

 

 

 

Negro:

 

¿Qué significa?

Melena es una deposición negra, espesa y fétida que podría contener sangre de la parte superior del aparato digestivo.

 

¿Qué hacer?

Si su bebé hace deposiciones negras que no es de meconio (es normal, durante los primeros días de vida), llame a su médico inmediatamente.

 

 

 

 

 

Blanco tiza:

 

¿Qué significa?

Las heces de color blanco tiza, puede ser un signo de ausencia de bilis, líquido digestivo producido en el hígado y almacenado en la vesícula biliar.  La bilis normalmente tiñe las heces de color marrón.  Si el hígado de su bebé no produce bilis, o si la secreción de la bilis está obstruida, sus deposiciones serán blancas o amarillo pálido.

 

¿Qué hacer?

Deposiciones de color blanco son muy raras, si las heces de su bebé son de color blanco, llame a su médico de inmediato.

 

 

 

Consulte a su médico de inmediato si usted observa:

 

·         Sangre o mucosidad en las heces.

·         Fiebre.

·         Negativa a comer

·         Disminución a color oscuro de la orina.

·         Heces blancas o amarillas muy pálidas.

Volver a inicio