Coronavirus.
Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede ser causa de diversas enfermedades humanas, que van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. Se llaman así por sus puntas en forma de corona en la superficie del virus, son virus RNA grandes (de 80 a 160 nm), con envolturas liposolubles y pleomorficos (esféricos o elípticos). Se han identificado por lo menos dos grupos antigénicos diferentes de coronavirus respiratorios.. Algunos coronavirus solo afectan a los animales, pero otros también pueden afectar a los humanos. La mayoría de las personas se infectan con estos virus en algún momento de su vida. Generalmente causan infecciones leves a moderadas en las vías respiratorias superiores, como el resfriado común. Pero también pueden causar enfermedades más graves, como bronquitis y neumonía.

Existen varios tipos diferentes de coronavirus humanos, incluidos los virus MERS y SARS.
Los coronavirus son una familia de virus que, tal y como explica Luis Enjuanes, pueden ser de diversos tipos. “Conocemos siete que afectan a humanos y cuatro de ellos causan un resfriado común; casi todos estamos infectados”, señala Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los otros tres restantes son bastante más virulentos y son capaces de causar “edema pulmonar que termina en la muerte”. Se trata del Síndrome respiratorio severo y grave (SRAS) detectado en 2002, el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) que se inició en 2012 y el recién descrito nuevo coronavirus (2019nCoV). Javier Arranz, portavoz del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), señala que esos tres coronavirus “vienen directamente de los animales, aves, animales de granja e incluso especies salvajes pero que están en el entorno humano, que sirven como medio de cultivo”. Esos virus se han “especializado en hacer cambios genéticos (mutaciones) en esas especies cercanas al hombre, lo que les proporciona una mayor eficacia cuando se transmiten a los humanos”, precisa. En todo caso, la capacidad de transmisión y la virulencia de los distintos coronavirus es variable.

Entonces lo que se sabe y se enfatiza ahora y que causa alarma en la población mundial es que es un virus con tropismo o afinidad de ataque al sistema pulmonar, produciendo una neumonía que evoluciona rápidamente a un síndrome de distress respiratorio agudo (SDRA). Se transmite, como todo germen respiratorio, mediante inhalación de partículas infectadas provenientes de las vías respiratorias de un paciente portador o enfermo con el virus.

El futuro es incierto en cuanto al manejo puesto que es un cuadro recientemente descrito. Habrá que esperar si alguna terapia antiviral podría ser efectivo, pero por ahora los manejos se orientan a brindar soporte ventilatorio y hemodinámico, como en cualquier SDRA producido por otra causa.

Hasta el momento no hay casos confirmados de Coronavirus fuera del continente asiático, pero por qué se ha hablado mucho de casos sospechosos en otros continente? Por razón del SDRA, que puede suceder por otra causa (no es exclusivo de coronavirus), por lo que se han girado alertas de casos sospechosos de pacientes que han desarrollado SDRA, pero hasta el momento NO ha habido confirmación de la presencia de Coronavirus fuera de Asia. Aún así, es importante la prevención con el uso de mascarilla si se viaja a países del continente asiático, en especial China.

¿Por qué los brotes de coronavirus suelen originarse en países asiáticos?
En Asia, y concretamente en China, suele haber grandes mercados de aves, peces, pequeños mamíferos y otros animales vivos, lo que constituye, según Arranz “un buen caldo de cultivo para la transmisión de virus como los coronavirus”. En Europa no hay tantos mercados con animales vivos. “Al menos, no son mercados extensos en grandes poblaciones y los que hay están más controlados”, estima el médico de familia, quien agrega que el foco exacto del inicio de la transmisión de coronavirus no suele llegar a conocerse.

¿Qué es lo que se sabe del nuevo coronavirus 2019nCoV?
Al ser un brote tan reciente, todavía son muchos los interrogantes en torno al nuevo coronavirus. Estas son algunas de las cosas que se empiezan a conocer:
La secuenciación genética del coronavirus 2019nCoV muestra un 80% de identidad con la del SRASCoV. “Son primos hermanos”, sentencia Enjuanes.
Todo parece indicar que el nuevo virus es menos virulento que el que causó el SRAS “porque el del SRAS mataba al 10% de los afectados y el 2019nCoV solo ha causado, de momento, 17 muertos entre los más de 550 afectados”, lo que supone un porcentaje bastante inferior. Pero aún es pronto para saberlo a ciencia cierta.
Aún no se sabe exactamente lo eficaz que es el nuevo coronavirus al transmitirse, pero sí se ha confirmado que se transmite entre humanos y “probablemente por vía respiratoria, de forma similar a la gripe”, explica Arranz.
El brote actual causa neumonía, aunque también hay casos de infección respiratoria más leve.
El nuevo virus ya está presente en cinco países, Estados unidos entre ellos.

¿Cómo se transmiten las infecciones por coronavirus?
En general, los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través de:
El aire al toser y estornudar
Contacto personal cercano, como tocar o estrechar la mano
Tocar un objeto o superficie con el virus para luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos
A través de las heces (poco común)

Manifestaciones clínicas. Los coronavirus son una causa frecuente de infección del tracto respiratorio superior en adultos y niños y ocasionalmente han sido implicados en enfermedades del tracto respiratorio inferior. Ciertas partículas similares a los coronavirus, no confirmadas como tales, se han asociado con varios brotes de diarreas en salas de recién nacidos y, raras veces, con enterocolitis necrosante del recién nacido en lactantes. Secreción nasal
sus sintomas comunes son: Dolor de cabeza, Tos, Dolor de garganta, Fiebre, Malestar general

Epidemiología. Es muy probable que los coronavirus humanos sean transmitidos por medio de las secreciones respiratorias, posiblemente por aerosoles de partículas pequeñas y de microgotas; la transmisión es facilitada por el contacto estrecho. Aunque varios coronavirus de los animales presentan antígenos en común como cepas humanas, no hay ninguna evidencia que implique a los animales como reservorios a vectores de la enfermedad humana. Los coronavirus tienen una distribución mundial. En los climas templados los brotes ocurren en invierno. Los niños pequeños tienen la tasa más alta de infección durante los brotes. El período de transmisibilidad se desconoce, pero probablemente persista mientras duren los síntomas respiratorios.
El período de incubación habitualmente de 2 a 5 días.

Pruebas diagnósticas. Las pruebas diagnósticas para la infección humana por coronavirus, entre ellas las pruebas para anticuerpos, no se encuentran disponibles en el comercio. Casi todas las cepas no pueden ser aisladas por los métodos utilizados habitualmente en los laboratorios de diagnóstico virológico. Se han visualizado partículas virales mediante inmunomicroscopia electrónica y se han detectado antígenos virales mediante técnicas de inmunoensayo.

Tratamiento. El tratamiento debe ser de sostén. Tomar medicamentos de venta libre para el dolor, la fiebre y la tos.
Sin embargo, no le dé aspirina a los niños.
Usar un humidificador de ambiente o tomar una ducha caliente para ayudar a aliviar el dolor de garganta y la tos
descansar bastante, beber líquidos

Aislamiento del paciente hospitalizado. Además de las precauciones universales en los niños que usan pañales o son incontinentes con posible infección por coronavirus, se recomienda el aislamiento de contacto mientras duren los síntomas.

¿Se pueden prevenir las infecciones por coronavirus?
En este momento, no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus humanos. Pero es posible que pueda reducir su riesgo de contraer o propagar una infección al:
Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos
Evitar tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar
Evitar el contacto cercano con personas enfermas
Limpiar y desinfectar las superficies que toca con frecuencia
Cubrirse la tos y los estornudos con un pañuelo de papel. Luego deseche el pañuelo y lávese las manos
Quedarse en casa cuando está enfermo
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedad