Búsqueda personalizada

Alrededor de los siete u ocho meses, algunos bebés comienzan a ponerse ligeramente amarillos. El fenómeno se denomina carotenemia.
Se debe a que la dieta pasa a incluir en gran medida verduras amarillas como calabaza, zanahorias, habas verdes o amarillas, que, efectivamente, hacen que los bebés se pongan amarillos!
El betacaroteno de estas verduras, precursor de la vitamina A, es el responsable del color amarillo anaranjado de las verduras y se deposita en la piel del bebé. No hay nada insano en ello, aunque puede que tengas que explicárselo una y otra vez a la abuela, que puede que siga detrás de ti incluso cuando regreses del médico. Así que prepárate.
La piel con carotenemia se distingue fácilmente de la ictericia, que es patológica e indica que el hígado (o a veces la vesícula biliar) está enfermo. Observa los ojos y las encías. Si una enfermedad del hígado ha avanzado lo suficiente como para producir decoloración de la piel (ictericia) también hará que los ojos y las encías se vuelvan amarillos. Con la carotenemia, el globo ocular permanece blanco y las encías, rosas.
Alimentos preparados para niños pequeños a menudo contienen vegetales y frutas con alto contenido de caroteno. Como quiera que la absorción gastrointestinal de caroteno aumenta por el proceso de cocción, licuación, o preparación de puré, los alimentos para niños constituyen una fuente particularmente rica en caroteno

La deposición de caroteno suele detectarse primero sobre la punta de la nariz, las palmas, las plantas, los pliegues nasolabiales, y la frente. También puede encontrarse el pigmento amarillo en la barbilla, detrás de las orejas, encima de las muñecas, así como también sobre el pecho, abdomen y nalgas.

Puede diferenciarse la carotinemia de la ictericia por la ausencia de pigmentación escleral al tratarse de carotenemia. Al retirarse de la dieta todo alimento que contiene caroteno, la piel recupera su color normal en 2-6 semanas.

ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO DE CAROTENO

Vegetales Frutas
Alfalfa   Melones
Espárrago Mangos
Caraota verde y amarilla Naranjas
Hojas de remolacha  Lechosa
Brócoli  Melocotones
Zanahoria  Ciruelas
Acelga   
Hojas de col de jardín Otros
Pepinos  Mantequilla
Lechuga  Huevos
Auyama Leche
Espinaca Maíz amarillo
Calabaza  
Col rizada (repollo)  
Escarola  
Mostaza  
Ruibarbo  
Perejil  
Berro  
Batatas  
Hojas de nabo  

La deposición de caroteno en la piel fuera de proporción con la cantidad de caroteno en la dieta se ha asociado con hipotiroidismo y con diabetes sacarina.

Otras enfermedades predisponen aparentemente a la carotenemia, por razones que aún se desconocen. A continuación viene una lista de afecciones que se han asociado con carotenemia.

AFECCIONES ASOCIADAS CON CAROTINEMIA

Hipotiroidismo Nefritis
Insuficiencia hipofisaria Anorexia nerviosa
Diabetes sacarina Amenorrea hipotalámica
Enfermedades hepáticas Castración en varones
Síndrome nefrótico Error congénito de metabolismo

Tratamiento:

En caso de que la razón sea la sobresaturación de betacaroteno, lo mejor será disminuir el consumo de alimentos ricos en esta sustancia y en unas semanas notarás los cambios.

Si no se trata de exceso de betacaroteno, tendrás que realizarte exámenes de diagnóstico para saber si se trata de algo más serio como hipotiroidismo. Esto último es menos probable, por lo que intenta llevar una alimentación saludable, consumiendo una variedad de sabores y nutrientes.

Volver a inicio